Nuestros sitios
Compartir

¿Por qué el queso de bola es tan famoso en el sureste mexicano?

Por: Adi Zeitelberger 29 Dic 2021
El queso de bola es un emblema en la península de Yucatán. Hoy queremos enseñarte más de su origen e historia dentro de nuestra cultura.



					¿Por qué el queso de bola es tan famoso en el sureste mexicano?

Sabemos que dentro de la cultura alimentaria de Yucatán, en el sureste mexicano, el queso de bola forma parte importante de su gastronomía cotidiana. Hoy queremos contarte un poco de por qué es tan importante en dicha zona del país.

Por: Adi Zeitelberger

Un legado holandés 

El queso de bola es uno de los principales estandartes de la cocina yucateca. Sin embargo, intriga que sea tan clásico, cuando realmente su origen no es mexicano. El queso de bola, o queso Edam, llegó a Yucatán en la época del Porfiriato, gracias a unos barcos holandeses que buscaban el aclamado “oro verde”, que en realidad era el henequén que era producido en Yucatán. 

Foto de esebene.

Foto de esebene.

Este video te puede interesar

En una noche de tormentas fuertes y con el peligro de hundirse, quienes venían en las embarcaiones tomaron la decisión de naufragar en las costas de la península –específicamnte en un puerto de Chetumal, Quintana Roo–. Dentro de los cargamentos que dichos barcos poseían, se encontraban quesos Edam, así como productos lácteos finos, como mantequilla en lata, entre otros. 

Foto de picture partners.

Foto de picture partners.

Esto dió como resultado que el queso Edam, o de bola, se empezará a propagar en todo Yucatán de manera clandestina, por la necesidad comercial de mover dicho producto. También se piensa que el queso pudo llegar gracias a la gente de clase alta que, luego de sus viajes por Europa, traía dicho ingrediente con gran euforia y emoción a Yucatán.

Aunque no se sabe con toda certeza su origen, este queso es sin duda un elemento que los yucatecos adoptaron de manera perfecta.  

Te puede interesar: Queso de Ocosingo: una joya chiapaneca que no te puedes perder

Un emblema yucateco 

Actualmente este ingrediente se encuentra en preparaciones yucatecas que van desde lo clásico, hasta lo innovador. El exponente más tradicional es el queso de bola de relleno, que es un gran emblema de la cocina yucateca. Dicho queso se rellena de carne de cerdo molida, huevo cocido, alcaparras, aceitunas y pasas. A este platillo se le baña con dos salsas: kool y jitomate. Es sin duda una delicia que no te puedes perder.

Foto de wikimedia commons.

Foto de wikimedia commons.

Por otro lado, la marquesita no sería la misma sin ese queso de bola rallado, del cuál está rellena. Precisamente, el queso de bola es ese toque especial que enloquece a cualquier paladar. Además, hay otras preparaciones como la empanada de queso de bola acompañada de chaya.  Este bocadillo es una delicia que no se te puede pasar probar. 

Foto de picture partners.

Foto de picture partners.

Te puede interesar: Conoce las marquesitas del “Tío Batman” en Valladolid, Yucatán

Hoy por hoy se realizan recetas de innovación con este insumo, como postres, pasteles y pays. El yucateco sabe que tiene que optimizar muy bien el queso –un kilo cuesta entre $300 y $350 pesos– y lo utiliza en diversas maneras y presentaciones.

Ahora que conoces más de su historia y el porqué de dicho legado holandés a nuestra cultura, te invitamos a que nos cuentes más de tus recetas favoritas con este delicioso ingrediente.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!