Nuestros sitios
Compartir

Queso de Ocosingo: una joya chiapaneca que no te puedes perder

Por: Adi Zeitelberger 17 Nov 2021
El queso de Ocosingo es una delicia chiapaneca que debes conocer. Sus diversas texturas y su gama de sabores nos invitan a deleitar nuestros sentidos.



	     Queso de Ocosingo: una joya chiapaneca que no te puedes perder

¿Sabías que uno de los muchos tesoros que Chiapas guarda es el queso de Ocosingo? Se trata de un alimento de sabor inconfundible, que estamos seguros que has probado alguna vez en recetas tradicionales mexicanas. Hoy te contamos más de él. 

Por: Adi Zeitelberger

Queso de Ocosingo y el porqué de su rica costra

El de Ocosingo es un queso de bola chiapaneco que se caracteriza por tener una costra dura y gruesa; mientras que en su interior contiene un rico queso doble crema madurado por más de veinte días. Su sabor es ligeramente agrio y salado, y también tiene notas dulces. 

Foto de wikimedia commons.

Foto de wikimedia commons.

Este video te puede interesar

A medida que pasa el tiempo, la costra del queso de Ocosingo endurece más, dando como resultado un queso mejor conservado. Por ello no es casualidad que el origen de este lácteo sea precisamente la necesidad de buscarle métodos de mantenimiento efectivos ante las condiciones climáticas de la región de donde viene: Ocosingo es el nombre del pueblo donde fue creado y se trata de una demarcación de clima cálido y húmedo, dentro del que se circunscribe la Selva Lacandona.

Uno de los lugares más famosos dentro de Ocosingo, en el que puedes encontrar dicho queso, es en la fábrica de quesos Santa Rosa. 

Foto de ocosingo.mx

Foto de ocosingo.mx

Algunos consejos culinarios

El interior se puede desmoronar y agregar a diversas preparaciones. Un delicioso tip es espolvorear este queso a tus frijoles refritos o de la olla. Verás que encontrarás un contraste bastante interesante. Incluso puedes preparar un flan con el interior de este queso. 

Puede interesarte: El valor de la leche cruda para hacer queso

Foto de wikimedia commons.

Foto de wikimedia commons.

La costra se puede asar, parrillar u hornear –como es el caso del queso relleno–, ya que gracias a su firme consistencia resiste temperaturas altas. Una de las recetas más tradicionales es el queso relleno de picadillo de carne cerdo con chiles dulces, pasas con alcaparras, canela y jerez. Todo esto acompañado de una salsa de jitomate. 

Para maridar este queso, un vino blanco con notas minerales siempre es una gran opción. Por otro lado, una cerveza clara también puede conjugar perfecto con él. Puedes acompañarlo con un poco de duraznos para probar un contraste interesante.

Puede interesarte: 14 quesos mexicanos que debes probar

Sin duda, el queso de Ocosingo es una gran joya que la riqueza chiapaneca tiene para ofrecer. No te pierdas la oportunidad de probarlo. ¿A ti cómo se te antoja más?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!