Nuestros sitios
Compartir

Poc chuc, el manjar yucateco al carbón que no te puedes perder

Por: Adi Zeitelberger 09 Dic 2021
El 'poc chuc' es una delicia yucateca al carbón que todos debemos conocer. Quédate con nosotros y aprende más de este platillo emblemático del sureste.



					Poc chuc, el manjar yucateco al carbón que no te puedes perder

Dentro de las delicias que el sureste nos ofrece se encuentra el famoso platillo llamado poc chuc. Hoy queremos contarte más sobre este manjar que distingue la comida de la península de Yucatán.

Por: Adi Zeitelberger

Poc chuc: Asado y al carbón

El poc chuc viene de los vocablos en maya: pok, que quiere decir asar, y chuc, que es carbón; en otras palabras, quiere decir “asado al carbón”. En la península de Yucatán y sus alrededores es un platillo tradicional y muy popular, que se elabora con bisteces de cerdo, que pueden ser de pierna o lomo, que se dejan marinar con jugo de naranja agria de la región, pimienta gorda y ajos asados.

Este video te puede interesar

Esto ablanda la carne de manera especial, además de aportar un sabor único y muy especial que solo el sureste puede dar. 

Foto vía Wikimedia Commons.

Foto vía Wikimedia Commons.

Te puede interesar: La chaya, platillos y usos de la planta prehispánica de Tabasco y Yucatán

Se dice que el restaurante Los Almendros elaboró por primera vez dicha receta en 1962. Desde esa época ha tenido mucha fama, lo mismo que variaciones en diferentes zonas de Yucatán. Para hacerlo existen las opciones de res, cerdo y hasta pollo; incluso hay lugares donde lo sirven con pescado. Todo depende de la creatividad o toque especial de quien lo prepare. 

¿Cómo preparar y comer el poc chuc?

Es muy sencillo preparar poc chuc: puedes usar filetes de cerdo aplanados. Te recomendamos que pidas lomo, ya que es más suave y jugoso. Después prepara una marinada con jugo de naranja agria, pimienta gorda, tomillo y orégano (si es yucateco, mejor). Agrega sal a los filetes y ponlos a asar preferentemente al carbón; sin embargo, si no tienes asador a la mano puedes asarlos en un sartén o plancha. 

Foto vía Wikimedia Commons.

Foto vía Wikimedia Commons.

Tradicionalmente el poc chuc se acompaña de la clásica salsa yucateca llamada chiltomate, que es aromatizada con habanero. Un poco de naranja agría al centro, frijoles colados (muy comunes en Yucatán), salsa xnipec con cebollitas moradas y habanero y cilantro picado. Se sirve con unas deliciosas tortillas a mano y listo. 

Tip: Si lo que quieres es conseguirlo ya preparado dentro de la CDMX, puedes comerlo en el restaurante “Los Almendros”. Ellos son muy famosos por su elaboración tradicional. 

Poc chuc, el manjar yucateco al carbón que no te puedes perder 2

Te puede interesar: Conoce la crianza del Cerdo Ibérico de Yucatán

Te animamos a que hagas esta deliciosa receta y te eches unos buenos taquitos de poc chuc, verás que deleitarán no solo a tu paladar, sino a todos tus sentidos: la combinación de aromas, texturas y sabores que tiene este plato es un manjar que todos debemos probar alguna vez en la vida.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!