Nuestros sitios
Compartir

Pepeto, la sopa tradicional de hortalizas hecha en Coatepec de Harinas

Por: Sandra Carolina Jiménez Pedroza 05 Jul 2022
El Estado de México es una de las entidades más ricas en cuanto a gastronomía se refiere, especialmente en sopas. ¿Ya conocías el Pepeto?



					Pepeto, la sopa tradicional de hortalizas hecha en Coatepec de Harinas

El Pepeto es una sopa tradicional originaria del Estado de México, en específico, de Coatepec de Harinas. Obviamente, esto no significa que no sea consumida en el resto del país. Al contrario, este platillo típico goza de una buena reputación y fama por su delicioso sabor. Por ello, aquí te ofrecemos más información acerca del Pepeto.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.

Su historia

Aunque es imposible saber la fecha exacta en la cual surgió el Pepeto, podemos decirte que en el 2012 el municipio de Coatepec de Harinas lo registró como originario de su localidad.

Este video te puede interesar

Asimismo, otro dato de interés sobre esta sopa es la época en que se consume. Pues, pese a su exquisitez, este plato no forma parte de la dieta habitual de la mayoría de las personas en esa región del país, al menos no antes de junio.

pepeto

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Te podría interesar La diferencia entre consomé, caldo y sopa según Antonio de Livier

Esto debido a que el período de mayor consumo del Pepeto es entre junio y noviembre, es decir, entre verano y otoño, por ser temporada de hortalizas. Hecho que facilita su preparación, pues los principales ingredientes de esta sopa son legumbres.

De igual modo, conviene mencionar que el Pepeto es uno de los platillos destacados en Coatepec de Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo de Degollado, Tonatico, Ixtapan de la Sal y Morelos durante las fiestas patrias, así como para celebrar la Asunción de la Virgen.

Te podría interesar Septiembre con sabores de México

pepeto

Imagen de Photo Mix en Pixabay

¿Cómo se prepara el Pepeto?

El Pepeto es una sopa elaborada con una variedad de legumbres como: chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, entre otros ingredientes.

También, suele acompañarse el caldo con carne de cerdo o de pollo.  Sin embargo, en Morelos, el platillo tiende a servirse sólo con epazote y calabaza, lo cual indica que, como todas las recetas, siempre está modificándose.

calabaza

Imagen de Wokandapix en Pixabay

Por consiguiente, no es de extrañar que en el 2012 se organizara en Villa Guerrero el concurso “El Rey del Pepeto”. Éste se dividió en dos modalidades de participación: la tradicional y la innovadora. En ésta última, resultó ganadora la idea de los tamales de Pepeto. Una receta que convertía a la sopa en un puré  envuelto en hojas de chilacayote. La cual triunfó.

Y con razón, pues esta sopa tradicional no sólo es uno de los tantos símbolos gastronómicos del Estado de México, sino también un placer para el paladar.

tamal

Imagen de Víctor González en Pixabay

Te podría interesar De norte a sur: la geografía del tamal en México

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!