Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Septiembre con sabores de México

Por: Gourmet de México 23 Mar 2018
Los mexicanos demostramos nuestro orgullo nacional constantemente, pero en septiembre disfrutamos aún más el participar en distintas formas para enaltecer nuestra cultura y tradiciones, incluída la gastronomía. […]



	     Septiembre con sabores de México

Los mexicanos demostramos nuestro orgullo nacional constantemente, pero en septiembre disfrutamos aún más el participar en distintas formas para enaltecer nuestra cultura y tradiciones, incluída la gastronomía.

Como buenos mexicanos, demostramos nuestro orgullo nacional constantemente, pero en septiembre no tenemos reparo en participar en distintas formas de enaltecer nuestra cultura y tradiciones. Las artes y la gastronomía son dos ejes rectores del folklore mexicano tan especial para el mundo y este mes te llevamos a dar un viaje por nuestras mayores hazañas mexicanas.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Carla Morrison coincide en que México es una tierra cálida y llena de esperanza, de gente que lucha y se esfuerza. Entre otras cosas, nos habló de su carrera, sus restaurantes favoritos y lo que la inspira para componer canciones que han sido ganadoras de dos premios Grammy.

Septiembre con sabores de México 0

En los barrios mexicanos es muy común encontrar loncherías; pero sin duda alguna, hay algunas que se han convertido en sitios característicos de algún lugar. Conoce algunas de ellas en nuestra guía de loncherías y saborea las canastas especiales que se preparan en la famosa Dulcería de Celaya para la temporada de fiestas patrias, tendrás que ir para creer las delicias que ofrecen. También encuentra al Mercado Abelardo L. Rodríguez entre nuestras páginas, en su momento fue el mercado más grande del país.

¿Quién podría ser mejor exponente del diseño mexicano que Ariel Rojo? Este mes incluimos algunos de los accesorios para cocina que ha creado, en los que plasma fragmentos de tradiciones como el día de muertos o actividades como la lucha libre.

Los libros que te recomendamos en esta ocasión, son realmente de colección: “El libro de la Cerveza Mexicana” de Cerveceros de México, el “Almanaque de la Cocina Nacional” de Culinaria Mexicana y “Verde, Blanco, Rojo en la Cocina Mexicana” de Ricardo Muñoz Zurita. Cada uno está especializado en su propia rama y cuenta con colaboraciones muy valiosas con profesionales de la industria.

Septiembre con sabores de México 1

Si disfrutas comer un plato de pozole, ahora que sepas su historia y la relación entre cada uno de sus ingredientes, lo valorarás aún más. En diario de un cocinero descubrirás por qué se trata de un ritual desde su preparación hasta la forma en que se sirve y se comparte de forma festiva.

El caso del pozole es sólo un ejemplo de la identidad de nuestra gastronomía, para profundizar en el tema platicamos con José N. Iturriaga, investigador y autor de “Gastronomía” donde se relata parte de la historia culinaria d nuestro país.

Si tuvieramos que pensar en algún elemento de nuestra cocina, sin duda alguna vendría a nuestra mente la tortilla. conoce sus variantes, formas y colores en detective gourmet. Otra respuesta podría ser el tamal, por eso incluimos una receta que la chef Paola Orozco creó para su proyecto Evolución Floral; sorpréndete por la selección de ingredientes que lo conforman, donde las flores tienen un papel principal.

Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla son dos apasionados de México y su cocina conformada por tradiciones y rituales en torno a cada platillo. Ellos difunden los valores culinarios de nuestro país en la Escuela de Gastronomía Mexicana y han creado plataformas para llevar estos rasgos de la cultura nacional a lugares más lejanos a través del internet.

Septiembre con sabores de México 2

Diviértete con nuestro juego de Serpientes y Escaleras donde podrás aprender más sobre los productos mexicanos por excelencia; ya sean utensilios, ingredientes o destilados; sin ellos nuestros platillos no serían lo que son hoy en día.

Es claro que muchas tradiciones permanecen hasta nuestros días, incluso hay algunas que a pesar de no tener difusión, se mantienen en un pequeño círculo de personas, en un lugar específico para resguardar su identidad cultural. Este es el caso de los rarámuris, cuya gastronomía se basa en recursos de la región para subsistir incluso en el desierto.

México no sería lo mismo sin sus mujeres, que desde sus trincheras desarrollan distintos conceptos gastronómicos. Ana María Mestre, Alejandra Flores, Gabriela López, Milena Pezzi y Sofía Cortina engalanan esta edición para compartir su historia con nosotros, lo que las inspira y las fortalezas que han encontrado en sus respectivos espacios.

Del mismo modo, hay ciertos ingredientes que a lo largo de la historia han dado representatividad a nuestra gastronomía. Jonatán Gómez Luna, chef del restaurante Le Chique en la Riviera Maya los empleó para dar muestra de la riqueza de México en platillos montados sobre piezas de Nugar, fundada por Katia Núñez y Sandra García; mientras que Colibrí Jiménez, Luis ALberto Llanos Legorreta, Graciela Mendoza, Walter Méndez y Samuel Martínez te cuentan la importancia de cada uno de estos ingredientes, su origen y el papel que juegan en ámbitos más allá de la cocina, respaldados por las fotografías de Román Hatori y Grupo CICAS.

Septiembre con sabores de México 3

Chiahuahua, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Chiapas son los destinos obligados para los amantes del buen comer y de la gastronomía con historia. Nuestra bitácora gourmet te recomienda lugares para desayunar, con su toque tradicional, lo que puedes hacer para divertirte y a dónde puedes ir cuando es de noche.

Después de comer y viajar, llega el momento de subirte al ring y apreciar todo lo que ocurre sobre el cuadrilátero. Princesa Sugehit, Astral, Vaquerita, Blue Panther Jr. y Bala Jr. nos acompañan en este número donde Dr. Alderete hace una aparición para hablarnos de la relación entre el diseño y la sociedad. Además, Don Jesús de Taquería Chabelo nos cuenta cómo inició su negocio, que no podía quedar fuera de la escencia de la lucha libre.

Brindemos con tequila y mezcal, celebremos este mes que nos invita a apreciar más de nuestros orígenes, conozcamos más sobre cerveza y disfrutemos las recetas de Bar Systems sobre coctelería que celebra a nuestra patria; no sin antes disfrutar la historia de Doña Josefina Velázquez de León y la forma en que cambió la gastronomía para fiestas patrias.

Septiembre con sabores de México 4

Esto y más, en septiembre de 2016.

Este video te puede interesar

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas