Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pan de elote, el tradicional postre mexicano y una receta fácil para prepararlo

Por: Desiree Perea 17 Ago 2023
Pan de elote, el tradicional postre mexicano y una receta fácil para prepararlo
Conoce sobre la historia del pan de elote, un postre mexicano clásico que atrae recuerdos. Además, te dejamos una receta sencilla para prepararlo en casa.

La riqueza de la gastronomía mexicana tiene una gran reputación gracias a los sabores y variedad de ingredientes que se requieren para elaborar una sola receta. Y dentro del mundo de los postres, el pan de elote se ha ganado un lugar muy especial en el corazón de los mexicanos. Es una preparación que recuerda a momentos de hogar, perfecto para acompañar una taza de café o chocolate caliente.

Esta vez te contamos sobre la historia de esta clásica creación mexicana que aprovecha las bondades del elote más allá de las recetas saladas. Además, es muy fácil de preparar, así que te dejamos una receta que puedes seguir sin pierde para disfrutar un pan de elote cuando quieras en casa.

Por: Desiree Perea

Pan de elote apariencia después de hornearse.
Pan de elote horneado, acompañado de café. Foto de iStock.

Un postre para homenajear al elote

Con relación al origen de este postre, se tiene registro que su preparación comenzó durante el Virreinato. Gracias al intercambio cultural, en México se aprendieron ciertas técnicas de pastelería que dieron lugar al pan de elote. En nuestro país podemos encontrar cerca de 60 especies de maíz completamente nativas. Han abierto las posibilidades a la masa azul, roja y hasta blanca.

Si bien la masa se utiliza en su mayoría para preparaciones saladas, como tortillas, sopes o tlacoyos, las posibilidades del maíz no terminan aquí. De esta manera el pan de elote es un panque sólido y con gran humedad en su interior. Gracias a la anatomía de los granos de elote, es posible presidir de utilizar harina, pues con ayuda del huevo y el polvo para hornear se logra una receta perfecta.

Te podría interesar: 7 garnachas de maíz a las que no podemos negarnos en México

Elote amarillo, para preparar pan de elote.
Elote fresco amarillo. Foto de Pexels.

Actualmente la receta original del pan de elote ha sufrido algunos cambios, pero nada de que preocuparse. Estos nuevos sabores se han presentado como recetas locales que se han vuelto todo un éxito. El endulzante que se utiliza comúnmente es la leche condensada y en algunos casos, para añadir un poco de cremosidad es posible añadir queso crema. También puede acompañarse con helado de vainilla o un poco de cajeta.

Te podría interesar: 15 nombres que se le dan a las palomitas de maíz en Latinoamérica

Prepara pan de elote casero

Para preparar un pan de elote casero necesitas al menos 2 tazas de granos de elote amarillo. Se prefiere este tipo de elote puesto que su dulzor es mayor, a diferencia del maíz blanco. Puedes añadir una taza de harina de trigo si buscas una textura más firme y ligeramente húmeda. Si quieres mantener la humedad, sólo añade 4 cucharadas. 4 huevos completos también deben batirse para ayudar a la estructura, puedes utilizar la licuadora para lograr que lograr una mezcla uniforme.

Recuerda siempre pre-calentar el horno, además de engrasar el molde donde coloques la mezcla, de esta manera podrás retirarlo más fácil. El pan de elote es más húmedo si añades más granos de elote y menos harina. Si decides retirar un poco de harina, no afecta la consistencia o el proceso de cocción del pan de elote. Eso sí, el polvo para hornear es vital para ayudar a que crezca.

Forma de servir el pan de elote.
Porción de pan de elote con mantequilla. Foto de iStock.

De esta manera, el pan de elote se mantiene vigente como uno de los postres favoritos de los mexicanos (y de todos los que lo prueban). Apreciado por su humedad, textura crujiente y gran sabor, puedes prepararlo a tu gusto en casa y convertirlo en tu receta estrella.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Ensalada de elotes y verduras asadas a la parrilla ¡En 20 minutos!

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!