Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Merengue suizo, qué es y cuáles son sus usos en la repostería

Por: Desiree Perea 18 Sep 2023
Merengue suizo, qué es y cuáles son sus usos en la repostería
Te contamos sobre uno de los clásicos dentro de la repostería. Esta es la anatomía del merengue suizo, así como su importante presencia en postres.

El merengue es una de las preparaciones dentro de los postres que puedes utilizar de distintas maneras. Pero, la clave está en lograr un buen merengue para poder presumirlo como tal. Si bien es posible encontrarse con el merengue francés o italiano, esta vez, nos concentraremos en lo que conforma al merengue suizo.

Por: Desiree Perea

Forma de utilizar el merengue suizo en tartas.
Tarta de mango con merengue tostado. Foto de PxHere.

Anatomía de un clásico dulce

El merengue suizo realmente tiene diferentes alternativas de uso dentro de la categoría de postres. Puede utilizarse como relleno en pasteles o como decoración en panqués. Sin embargo, es la pareja perfecta en tartas tanto frescas como horneadas. La preparación de este tipo de merengue lo hace una gran opción para hornearlo o tostarlo y así darle un color y textura diferente.

En cuanto a la preparación del merengue suizo requiere de calor. Sin embargo, no es calor directo, se utiliza la técnica de baño maría. A través del vapor directo, se añade azúcar granulada y claras de huevo hasta que se integren por completo. El azúcar debe quedar completamente disuelto, además de alcanzar una temperatura de 60 ºC.

merengue suizo para decorar tartas.
Mini tartaletas de chocolate con merengue. Foto de PxHere.

Te podría interesar: ¿Qué es la masa quebrada y cómo hacer postres con ella?

Es necesario utilizar un termómetro para asegurarte de que la temperatura ha llegado a los grados necesarios. Posteriormente, se añade la mezcla a un bowl limpio y seco por completo para comenzar a batir, comenzando en nivel bajo e ir incrementando la velocidad. La mezcla comienza a tomar un color blanco brillante y cambia a una consistencia ligera con gran firmeza.

Para evaluar que el merengue suizo está listo, la preparación debe formar picos que mantengan su forma. Debes cuidar la temperatura para mantener la consistencia ideal. Además, en caso de añadir algún tipo de elemento extra como jarabes o esencias, recuerda añadirlo en el momento del batido, para que toda la preparación mantenga un sabor uniforme.

Te podría interesar: 7 lugares donde comprar tartas de fruta en la CDMX

¿Cómo incluir merengue en postres?

Para utilizar el merengue dentro de la repostería, existe una amplia lista de opciones. En cuanto al merengue suizo, puedes elegirlo como relleno para pasteles. Cuenta con una consistencia suave y aireada, que permite aportar a una ligera humedad a los bizcochos. Como tip, puedes colocar una base con una orilla ligeramente alta, para que el merengue forme una especie de contenedor del relleno.

Cuando se utiliza el merengue suizo fresco, puedes ayudarte de una manga pastelera para formar figuras y utilizarlo como elemento decorativo. Asimismo, puedes darle un color diferente con colorantes vegetales para utilizar el merengue como cobertura.

Merengue suizo para añadir cremosidad a tartas.
Tarta rellena de cremoso de limón, decorada con merengue. Foto de PxHere.

Sin embargo, otro uso común es el preparar el merengue suizo horneado, como aperitivo o snack. Se logra una consistencia crujiente, pues se deshidratan por un par de minutos en el horno. Así también pueden ser un elemento decorativo en cupcakes o tartas.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 14 sustitutos del huevo para tus postres y otras recetas

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS