Nuestros sitios
Compartir

Los sabores milenarios de la cocina yaqui en Sonora

Por: Pamela Trejo. 11 Jul 2022
La cocina yaqui es una cocina tradicional del grupo étnico de los Yaquis en Sonora, ellos incluyen en su alimentación los recursos de su tierra.



					Los sabores milenarios de la cocina yaqui en Sonora

La comida en Sonora en sí, ya es una sensación dentro de la cultura alimentaria de nuestro país. Pero la diversidad que ofrece como la cocina yaqui, proviene de la alimentación milenaria del estado.

Por Pamela Trejo.

Siete grupos indígenas: Yaquis

Dentro de Sonora existen diferentes grupos indígenas: mayo, seris, pápagos, kikapús, pimas, guarijíos y los yaquis.

Este video te puede interesar

Los yaquis son uno de los grupos étnicos que se encuentran situados frente al Mar de Cortés que es una zona árida y semi desértica.

Los Yaquis se identifican como yoremes que significa “personas”.

cocina-yaqui-mujeres

Foto de Alex ochoa en flickr.

Te puede interesar: La leyenda de la Gallina pinta, el puchero de Sonora creado por rancheros

Este pueblo se caracteriza por luchar constantemente por su territorio, sus primeros enfrentamientos se observaron en 1605 con los españoles y en este primer encuentro los yaquis salieron victoriosos.

No es si no hasta 1610 que aceptan la presencia de los misioneros jesuitas y comienza también en este periodo la concentración de los ocho pueblos tradicionales.

La autonomía de este y los otros pueblos no ha sido nada fácil, la falta de recursos como el agua, vías de comunicación y organizaciones reales ganaderas, logran en mucho de los casos, el desplazamiento de los pobladores, sin embargo y muy a pesar de la severidad de las circunstancias, son un pueblo que se mantiene.

La cocina Yaqui

La cocina yaqui se caracteriza por ser una gastronomía tradicional, debido a que las mujeres poseedoras de los conocimientos ancestrales de los ingredientes y alimentos de la zona son las que generalmente cocinan en sus comunidades.

cocina-yaqui-fogon

Foto de NFTOMY en flickr.

Te puede interesar: 5 elementos que hermanan a la cocina de Sonora con Tucson, Arizona

La leña de la cocina yaqui, las cazuelas, cucharones, palas de madera, cuchillos y tablas, comienzan su desfile desde muy temprano, pues como bien sabemos, la cocina tradicional, requiere de tiempo y esfuerzo.

Existen varios platillos que son los más representativos de la cocina yaqui, cada uno de ellos tiene sabores de la región árida y semi árida.

Platillos yaqui

Entre estos platillos logramos encontrar la tradicional gallina pinta, originalmente nombrada Posoim, de la que hemos hablado en otros artículos.

Es una mezcla de frijoles, cola de res y granos de maíz.

Otro platillo que adorna las mesas sonorenses es el Wakabaki que consiste en un caldo con costilla de res, calabaza, garbanzo, zanahoria y papa, unos caldos que reconfortan el cuerpo.

comida-yaqui-wakkabaki

Foto de H. Ayuntamiento de Hermosillo en flickr.

El Kokkoibaki o también llamado carne con chile, es otro de los platillos tradicionales de esta región, se trata de un platillo “sencillo” de carne asada con chile, pero sabemos que asar a la leña no es tarea fácil.

Con esta carne también se genera el Kokoi baki buurum que son unos burritos con frijoles que se le agregan la anteriror carne asada.

tortillas-sobaqueras-cocina-yaqui

Foto de Juan Pablo Martínez en flickr.

Otro de los burritos tradicionales de la comida yaqui es el Waka tutusi burum que son burritos hechos con carne molida.

Todos estos platillos, generalmente se acompañan de un café de olla muy especial, el cual filtran con un pedazo de tela o lienzo y lleva azúcar y leche.

En algunas ocasiones al agua de este café se le agrega una hierba aromática llamada Kosawi, que tiene muchos beneficios según los yaquis.

La liebre, conejo, iguana, venado zorro, el tejón, así como también el garambullo, la barchata, la saya y otros ingredientes, responden al consumo y aprovechamiento de los recursos naturales que la cocina yaqui y las cocineras utilizan en su extraordinaria comida.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!