Nuestros sitios
Compartir

Obispo, queso de puerco y chorizo, los embutidos emblemáticos de Toluca

Por: Sandra Carolina Jiménez Pedroza 03 Jul 2022
Los embutidos son elaborados y consumidos por numerosas personas desde hace siglos, pero ¿sabes cómo se desarrolló esta tradición en Toluca?



					Obispo, queso de puerco y chorizo, los embutidos emblemáticos de Toluca

La tradición de los embutidos en el país inició con la conquista y, actualmente, este tipo de productos es parte de la alimentación del pueblo mexicano.

No obstante, uno de los municipios en los que destaca es en Toluca. Por consiguiente, aquí te presentamos las variantes toluqueñas del manjar, además de un poco de su historia.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.

Origen de los embutidos

Este video te puede interesar

De acuerdo al Diccionario del Español de México (DEM), los embutidos son:

Un alimento que se prepara rellenando una tripa, natural o artificial, con carne, generalmente de cerdo, picada, molida o hecha en pasta y sazonada con condimentos y especias, como el chorizo y las salchichas.

embutidos

Imagen de Mandy Fontana en Pixabay

Estos se consumen desde los tiempos de la prehistoria, sin embargo, su auge se dio con la construcción de grandes ciudades, así como la Revolución Industrial, la cual trajo nuevos métodos, tanto para su producción como su conservación, que afianzaron esta tradición por todo el mundo.

 Tipos de embutidos que amarás comer

Embutidos en Toluca

Uno de los lugares más notables en donde se desarrolló la tradición de los embutidos es Toluca, la capital del Estado de México. Pues, en esa localidad es en donde hay más variedades de este tipo de alimentos, los cuales te presentamos a continuación:

Chorizo rojo y verde

Toluca es conocido como la capital del chorizo, no sólo por mantener viva la receta original de este embutido español, sino también por modificarla, hecho que provocó la aparición del famoso chorizo verde.

Éste, a diferencia del rojo, es elaborado a partir de una serie de hierbas como laurel, tomillo, mejorana y orégano, las cuales le dan ese peculiar color, además de su sabor picante.

embutidos

Imagen de Monica Volpin en Pixabay

 Así puedes hacer en casa el chorizo verde de Toluca

Queso de tompiate

Queso de puerco

Foto de Cocina Vital.

El queso de tompiate o queso de puerco se utiliza en innumerables platillos.

Y la razón de la modificación de su nombre, al menos en Toluca, se debe a que una vez hecha la mezcla, ésta se envuelve en un tompiate, es decir, en una canasta de palma, lo cual le da su forma circular.

 ¿Qué es el queso de puerco?

Obispo

obispo

Foto de Wikipedia.

Este embutido es de origen árabe y está hecho de una diversidad de carnes, chile manzano, frutos secos, entre otros elementos. Pero lo que lo vuelve famoso es su ingrediente especial: sesos. Lo cual hace de los tacos de obispo una verdadera delicia para quienes los comen.

7 joyas de la gastronomía del Estado de México que quizá no conocías

Y si bien este platillo es increíblemente popular en Tenancingo de Degollado, tanto que hasta en su honor celebran la Feria del Obispo cada año desde el 2004. En Toluca, esta exquisitez también ocupa un lugar privilegiado en los corazones de sus habitantes, al grado de que ya muchos lo consideran otro símbolo de su gastronomía.

Entonces, no pierdas tiempo. Date una vuelta por Toluca y deléitate.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!