Nuestros sitios
Compartir

Así puedes hacer en casa el chorizo verde de Toluca

Por: Ollin Velasco 14 Abr 2021
Esta delicia del Edomex tuvo sus orígenes en la época de la Colonia, y sigue representando una de las joyas culinarias del estado.



	     Así puedes hacer en casa el chorizo verde de Toluca

Si lo has probado alguna vez, sabes perfectamente que ese sabor herbal, pero picoso al mismo tiempo, no puede encontrarse en ningún otro embutido artesanal. El chorizo verde de Toluca, Edomex, es único en el mundo y acá te decimos cómo se hace.

Por Ollin Velasco

Este embutido se hace a la usanza española. De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, tiene mucha historia específicamente en el Estado de México debido a que, en tiempos de la Colonia, Hernán Cortés introdujo en esa zona los primeros cerdos para criarlos y producir chorizo. La tradición, como podemos comprobar, se extendió hasta la actualidad.

Toluca y sus joyas

Este video te puede interesar

La capital del chorizo en el Edomex es, sin duda, Toluca. Mucha gente, de forma popular, incluso le dice “Toluca del Chorizo”.

Aunque en dicha ciudad se produce el clásico chorizo toluqueño rojo, sin duda la joya de la corona es el verde. Como no se hace en ninguna otra parte del país, es la joya de la corona. Los carniceros lo saben.

Te podría interesar:

A pesar de que muchos piensan que el color verde de este embutido se debe a colorantes añadidos, la verdad es que los que son de buena calidad lo tienen a causa de un marinado especial preparado con carne molida de res o cerdo, unto de grasa, chile poblano, cilantro, perejil y acelga; suele incluir ajo, comino, orégano, laurel, pimienta, clavo, semillas de cilantro y sal.

Cómo hacerlo en casa

No queremos decir que hacerlo es fácil hacer chorizo verde, porque no lo es; no obstante, es bueno que sepas que lograrlo en casa no es imposible.

Primero, debes conseguir carne molida de cerdo o de res, que debes mezclar con el unto de grasa. Luego, licúa chiles poblanos o serranos con cilantro, perejil, espinacas, vinagre, sal, pimienta, cebolla, ajo, las hierbas de olor y, si gustas, hasta pasas.

Así puedes hacer en casa el chorizo verde de Toluca 0

Foto de Ollin Velasco.

Después, sólo asegúrate de anexar bien ese licuado a tu carne. Revuelve hasta que la mezcla sea homogénea. Deja reposar durante medio día en tu refrigerador.

Si no cuentas con una tripa dentro de la que meter tu embutido, debes saber que puedes poner tu chorizo directamente sobre un sartén y cocinarlo.

¿Dudas sobre cómo preparar tu chorizo verde casero? Puedes usarlo en tacos, tortas, revuelto con huevo, dentro de pambazos, con lentejas o frijoles charros.

¡Disfruta!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?