¿Eres de los que no perdona que falte ketchup cuando comes una hamburguesa, papas a la francesa o hot-dogs? Tanto en supermercados como en restaurantes puedes encontrar este aderezo para llevar y tener siempre disponible en casa. Pero debes sabes que originalmente no tenía la apariencia ni ingredientes que hoy le dan el sabor. A continuación, te contamos sobre el viaje que recorrió esta preparación para convertirse en una de las salsas sin picante favoritas.
Por: Desiree Perea
Primeras versiones de la ketchup
Un poco acerca del nacimiento de la receta de la ketchup tiene lugar en China. Esta primera salsa se preparó principalmente para acompañar algunas carnes rojas. Sorprendentemente no contenía jitomate en un inicio, únicamente requería de diversas especias, además de pescado fermentado para darle un sabor intenso. Los cocineros de la región decidieron llamarla ‘koe-chiap’ o ‘ke-tsiap’
Una vez que los ingleses probaron esta receta china, decidieron llevarla a su país de origen. Fue en Reino Unido donde sufrió la mayoría de los cambios y que es la versión que más se acerca a lo que conocemos actualmente. Fue en el continente europeo donde se añadió a la preparación jitomate, champiñones y nueces. Sin dejar de lado el vinagre y las especias que mantienen la acidez correcta.
Pronto se convirtió en toda una sensación para acompañar diferentes platillos y continuó su travesía hasta llegar a Estados Unidos. En este país se limitaron a una receta no muy complicada. Se limitaron a una salsa ligeramente espesa a base de jitomate, azúcar, vinagre y especias. De hecho, fue la empresa conocida como Heinz, quienes se convirtieron en la empresa que domina esta salsa incluso en la actualidad.
Te podría interesar: Historia de la mayonesa: ¿creación española o francesa?
Aderezo favorito a nivel mundial
Es un hecho la ketchup es conocida en varios países y si bien es una receta que podríamos llamar universal, no hay nada que impida hacer ligeras modificaciones. De esta manera, cada país e incluso cada restaurante puede interpretar una versión diferente de esta salsa. Ya sea añadir más de un ingrediente o eliminar otros por completo.
Justamente hablando de la empresa estadounidense Heinz, se han encargado de presentar diferentes fusiones que incluyen kétchup y otros aderezos. Por ejemplo, una combinación popular es una salsa color rojo claro que incluye mostaza, mayonesa y ketchup. También han incluido pepinillos cortados, jalapeños, cebolla y hasta chipotle para probar una versión un poco picante.
Te podría interesar: La historia detrás del chimichurri, el condimento argentino por excelencia