Dentro de la cocina española existen grandes exponentes que han recorrido el mundo. En nuestro país es posible encontrar esta receta como parte de la sección de desayunos en restaurantes. Aunque también es un platillo que no tiene mayor ciencia para preparar en casa. A continuación, te contamos sobre la magia detrás de los clásicos huevos rotos.
Por: Desiree Perea
Características que conforman unos buenos huevos rotos
Son tres ingredientes los que forman parte de la anatomía de los huevos rotos tradicionales. En primer lugar, papas fritas, las papas son el elemento principal que aporta el elemento crujiente al platillo. Usualmente se pelan y cortan las papas en palitos, similar a las papas a la francesa. La correcta fritura de las papas es fundamental para hacer de este plato una verdadera delicia.
Para identificar que se logró un correcto proceso de cocción, la consistencia y textura de las papas deber ser crujiente por fuera y suave por dentro. Jamás deben estar húmedas o aceitosas, esto es señal de que el aceite no se encontraba en la temperatura adecuada al momento de freír. Los huevos estrellados son el segundo ingrediente importante de los huevos rotos. Aquí el término también es importante.
Te podría interesar: 3 restaurantes españoles por menos de 350 pesos
Al momento de freír los huevos, la consistencia de las yemas debe lograrse a la perfección. Parte de la experiencia de los huevos rotos es que una vez que lleguen a la mesa, puedas bañar las papas fritas con la yema. Asimismo, la clara también debe tener cierto color dorado en la parte de los extremos.
Por último, pero no menos importante, el último elemento de los huevos rotos es el jamón serrano. De esta manera, es posible añadir un toque de sal para terminar con la fusión de sabores del plato. Sin embargo, este ingrediente también puede ser algún otro producto de origen animal. Asimismo, es posible añadir un poco de cebolla caramelizada.
Te podría interesar: Castizo, la nueva joya española escondida en La Condesa
La preferencia de este clásico gastronómico español
Los huevos rotos realmente son un platillo apreciado no sólo en España, si no en diversos restaurantes. De esta manera, se ha convertido en una receta dominada alrededor del mundo, que ha sufrido ligeros cambios, con el objetivo de preparar recetas originales. Si bien existe una sola receta tradicional, como ocurre con platillos populares, se presentan re-interpretaciones que no son mala idea.
Asimismo, es posible preparar este platillo como opción principal a la hora del desayuno, pues es un platillo común para iniciar el día. Sin embargo, también es gran opción para servir como aperitivo o platillo al centro para compartir. De esta manera, los huevos rotos se han vuelto una receta preferida para muchos alrededor del mundo, que sí o sí tienes que probar en tu próxima visita a un restaurante español y porqué no, hasta poner manos a la obra y prepararlos en casa.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Hospédate en el Four Seasons Hotel Madrid, un lujo en España