La temporada de fiesta en Oaxaca comenzó esta semana y con ella, el estado se llena de actividades para compartir y sobre su riqueza cultural. Dentro del calendario está programado el Festival de Moles, que para los amantes de este platillo es todo un paraíso. Diferentes recetas de mole esperan cada año a los visitantes para conocer los sabores e historia, a través de los expertos que han cocinado el mole por muchos años.
Por: Gudó Magazine
La fiesta se alarga con el Festival de Moles
El Festival de Moles inició oficialmente el 14 de julio y se une a la Guelaguetza para enseñarle al resto de la República cómo es una fiesta a lo grande. Cada año se cuenta con la participación de diferentes organismos, este año participó el gobierno del Estado, restaurantes, cocineras locales de las ocho regiones y CANIRAC regional.
Verdaderamente este festival te hace salivar desde que los olores inundan las calles. De diferentes colores y texturas, los moles de esta parte de la República enamoran hasta los paladares más exigentes. La anatomía del mole comienza con una pasta de chiles y especias, posteriormente se añade un poco del fondo donde se cuece la proteína animal para lograr una consistencia más liquida.
Te podría interesar: Segueza, el mole de maíz de los Valles de Oaxaca
De esta manera se ha llegado a diferentes recetas de mole, donde el ingrediente estrella es el chile seco. México es un país que cuenta con especies nativas que se dominan dentro de la cocina. Según su forma y color, es posible conocer el nivel de picante que aportaran a los platillos. Dentro del Festival de Moles es posible probar el mole negro, rojo, amarillo, coloradito, manchamanteles o verde.
Por otro lado, las cifras relacionadas con este platillo icónico realmente son impresionantes. En todo Oaxaca se cuenta con más de 500 moles, que se preparan en distintas ocasiones con el toque especial de las comunidades. Aunque el Festival de Moles es un evento a lo grande, realmente sería imposible contar con todas las preparaciones, pero en cada edición es posible degustar cerca de 40 versiones.
Te podría interesar: Características del mole coloradito
Un platillo de celebración para Oaxaca
Desde que se descubrió el poder de los sabores del mole en época prehispánica, este platillo se ha convertido en todo un símbolo de la fiestas en México. Al ser una receta que requiere de un largo proceso, muchas veces sólo se prepara en ocasiones especiales. Desde cumpleaños, bautizos hasta bodas o fiestas patronales.
En la actualidad, las familias tienen una receta favorita de mole y hasta un lugar específico donde se compra la pasta. Si bien es posible prepararlo en casa, algunas personas aseguran de que la magia de las cocineras es única e irrepetible, por lo que recurren a su sazón para comprar la pasta de mole por kilo y después prepararla en casa.
Es por ello que no merecía menos, por lo que el Festival de Moles en Oaxaca llama la atención de mexicanos y extranjeros. Además, a esta celebración se suman otras ferias y exposiciones para conocer los colores de Oaxaca. Si todavía no conoces esta importante parte del sur, toma en cuenta darte una vuelta durante el mes de julio, seguro te llevarás muchas sorpresas.
Te podría interesar desde Gudó: 7 restaurantes de Oaxaca a visitar durante la Guelaguetza