Dentro de las delicias que encontramos en la cocina japonesa, algunas de las recetas más populares son el sushi, sashimi y los nigiris. Si bien comparten varios ingredientes, son platillos muy diferentes en apariencia y en sabor también.
Cada uno tiene su magia y son platillos que pueden darle gusto a todos, gracias a sus diferentes versiones. A continuación, te contamos sobre los elementos que hacen diferentes a estas recetas, así como los ingredientes que pueden compartir entre sí.
Por: Desiree Perea
Pescado crudo como factor común
El pescado fresco en la cocina de Japón es un infaltable, verdaderamente. Aunque algunas personas le tienen cierto miedo al pescado crudo, sin duda no hay como la cocina asiática para volver a confiar en esta manera de presentar la comida. Así, el sushi, el sashimi y los nigiris se vuelven una presentación ideal para probar estas delicias.
Asimismo, existen diferentes ingredientes japoneses que comparten estos tres platillos. Por ejemplo, podemos mencionar al alga nori, los edamames y la salsa de soya como acompañantes. Acá también cabe hablar de ingredientes como el wasabi y el jengibre.
Te podría interesar: 3 maridajes de cocina japonesa con vinos mexicanos
Particularidades del sushi, sashimi y nigiris
Pon mucha atención porque, si bien estas tres recetas son bastante reconocibles visualmente, también es cierto que tienen características muy específicas que las hacen únicas. Mira por qué el sushi, sashimi y nigiris son parecidos pero también muy diferentes.
Sushi
Sin duda el sushi es una receta popular alrededor del mundo. Los diferentes países han creado y replicado diferentes versiones de este platillo. Si bien dentro de la cocina japonesa existen recetas clásicas y con mucha historia, la aportación de diferentes ingredientes ha hecho que los rollos de sushi tengan aún más variedades.
Pueden cubrirse con arroz, pescado fresco o a la parrilla, e incluso con frutas. ¿Cuál es tu rollo de sushi favorito?
Sashimi
La principal diferencia del sashimi frente a los otros dos platillos mencionados es que esta preparación no incluye arroz. Únicamente se sirven láminas de diferentes pescados frescos.
El sashimi puede disfrutarse como entrada, acompañado de salsa de soya y otros aderezos para potencializar el sabor. Puede incluirse pescado, salmón, atún, camarón, entre otros. Suele decorarse con algunas semillas o detalles verdes.
Te podría interesar: ¿Qué hacer en una cena japonesa? Tips y reglas básicas de etiqueta
Nigiris
Finalmente, similar al sushi, los nigiris también incluyen arroz y otros ingredientes en común dentro su preparación. Este platillo consiste en óvalos de mediano tamaño de arroz cocido cubiertos con pescado fresco.
Se arman utilizando las manos. De hecho, ese es el significado de su nombre: pieza prensada con los dedos. Puede elegirse como proteína el pescado, camarón o crustáceos y algunas versiones más exóticas añaden anguila o cangrejo.
¿Ves por qué sostenemos que el sushi, sashimi y nigiris son tan diferentes? Ahora sí ya no tienes ningún tipo de justificación: la próxima vez que los pruebes debes saber diferenciarlos perfectamente. Cuál de ellos es tu favorito?