Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Diferencias entre chef de cocina, sous chef y garde manager

Por: Desiree Perea 04 Oct 2023
Diferencias entre chef de cocina, sous chef y garde manager
Estas figuras se mantienen como pilares para el funcionamiento de la cocina. Conoce sobre las diferencias entre chef de cocina, sous chef y garde manager

Cada elemento dentro de la cocina es indispensable para el desempeño y elaboración de cada platillo. Si bien los puestos se jerarquizan, a nivel de práctica, cada persona del trabajo se vuelve indispensable. Esta vez, te contamos sobre las diferencias puntuales entre jefe de cocina, sous chef y garde manger. Cada uno tiene responsabilidades específicas centradas en la organización de ingredientes, tiempo de preparación hasta el momento de la presentación a detalle en el plato.

Por: Desiree Perea

Actividades del equipo de cocina definidas por el chef de cocina.
Equipo de trabajo en cocina cortando cebolla. Foto de Pexels.

El mecanismo bajo el que funciona una cocina profesional

Cuando asistimos a un restaurante, nos centramos en disfrutar los alimentos y pasar un buen rato con familia o amigos. Sin embargo, existe todo un sistema estricto que debe funcionar durante largas jornadas para atender las ordenes de los comensales. Si bien la imagen o vínculo directo entre el comensal y la cocina es el mesero, en la cocina la actividad no para. 

A continuación, te contamos a grandes rasgos las responsabilidades fundamentales que requieren los puestos de jefe de cocina, sous Cher y garde manger. Las primeras dos figuras son un término conocido, pero ¿conoces los elementos que los hacen diferentes?

Te podría interesar: Así funciona la operación de los buffets en los restaurantes

1. Chef de cocina 

Todo equipo necesita un líder y este es el papel que juega el jefe o chef de cocina. Sus funciones se reparte a nivel administrativo así como práctico. Antes de comenzar la jornada en restaurante, es el encargado de diseñar el menú que va a servirse. A través de su conocimiento, debe buscar armonía entre los sabores, desde la entrada hasta el postre. También está al pendiente de la parte de compras, desde seleccionar y evaluar los proveedores, hasta el cumplimiento de fechas de entrega y calidad de productos. 

Liderazgo y atención al detalle por parte del chef de cocina.
Jefe de cocina supervisando la entrega de platillos. Foto de Pexels.

Una vez iniciado el turno, organiza al equipo de trabajo, con el objetivo de definir las actividades de cada persona. Deben ser exclusivas para poder conformar un sistema funcional. Mantiene el ritmo de trabajo para que los platillos salgan en tiempo y condición adecuada. 

Te podría interesar: 10 restaurantes de películas que debes visitar en Nueva York

2. Sous Chef

A diferencia del chef de cocina, este puesto es el siguiente dentro de la jerarquización de los puestos dentro de la cocina. Es considerado la mano derecha del jefe de cocina, por lo que también tiene la capacidad de ordenar al resto del equipo. Se le delegan responsabilidades en caso de que el jefe de cocina no esté disponible.

De esta manera, tiene que estar al tanto de la visión y objetivos que quieren lograrse. Está en constante aprendizaje, además requiere de atención al detalle para revisar cada estación antes de comenzar actividades.

Dupla en la cocina entre el chef de cocina y sous chef.
Trabajo en equipo entre el jefe de cocina y sous chef. Foto de Pexels.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Conoce los restaurantes con Estrellas Michelin en San Francisco 

3. Garde Manger

Por último pero no menos importante, este puesto dentro de un restaurante no es muy conocido. Y es un puesto realmente importante. Un buffet más allá de ser estaciones llenas de comida, es un espacio agradable a la vista que requiere organización. Si bien la preparación de los alimentos calientes corre a cargo del chef de cocina, el garde manger se encarga de los elementos fríos.

Ya sea la estación de fruta con yogurt para el desayuno o la barra de ensaladas para la tarde. La presentación y orden de los ingredientes son parte fundamental de los buffets, pues aquellos alimentos complementarios deben estar juntos. Asimismo, el garde manger se asegura de que las estaciones estén llenas durante los momentos con afluencia.

Garde manger, encargado de la organización de alimentos en buffet.
Diseño de platillos y utensilios en buffet. Foto de Pexels.
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!