Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Éste es el cuento gastronómico de Rosario Castellanos, que no conocías

Por: Joselyn M. Luna Cruz 22 Ago 2022
Éste es el cuento gastronómico de Rosario Castellanos, que no conocías
Rosario Castellanos, y su cuento 'Lección de cocina', te llevará a reflexionar la cotidianidad de una mujer y su acercamiento a la gastronomía.

Rosario Castellanos y su cuento Lección de cocina, te llevará a reflexionar el papel de las mujeres en la gastronomía mexicana y del mundo. Te contamos un poco de qué va.

Por Joselyn M. Luna Cruz. 

La autora, quien fuera una escritora, periodista y diplomática mexicana, hace en el texto una reflexión de su cotidianidad como mujer y su acercamiento a la cocina. A través de la pieza narrativa, que por cierto puedes encontrar gratis en esta liga, muestra una perspectiva de constante interrogante ante la realidad y se replantea varios discursos impuestos.

Lección de cocina es un cuento crítico, analítico, introspectivo, escrito con genialidad.

Dentro de una cocina

Éste es el cuento gastronómico de Rosario Castellanos, que no conocías 0

Foto de Unsplash.com

Desde el comienzo, el cuento presenta al personaje principal: la narradora.

Se trata de una mujer profesionista, recién casada, que se encuentra en su cocina. A partir de una reflexión consciente, llega a analogías sobre su reciente matrimonio y todo lo que conllevan las tareas de ese tipo.

Hay una frase escrita por Castellanos, donde deja ver un poco de todo lo que siente al respecto: “Cocina blanca, presencia oculta de la enfermedad y la muerte.”

Te puede interesar: 5 cuentos sobre comida que unen a la literatura y la gastronomía

La revolución de Rosario Castellanos

Éste es el cuento gastronómico de Rosario Castellanos, que no conocías 1

Foto de Unsplash.com

Castellanos sitúa la historia en el México progresista de la segunda mitad del siglo XX, diferenciando los roles impuestos en un sistema binario de hombre – mujer. De esta forma, la cotidianidad se ve marcada y ésta va construyendo un sistema generacional.

Te puede interesar: Seis libros clásicos cortos de la literatura para leer en esta cuarentena

La escritora enmarca la situación  como un “Menú, historia y sociedad”, en las cocinas de las “amas de casa experimentadas”. Esto es algo que se observa desde la cena de Don Quijoteen la literatura, hasta el arte culinario de la actualidad.

Para la protagonista del cuento de Castellanos, los ingredientes se hacen extraños y en el intento de experimentar nuevas recetas, existe introyección: el cuerpo, lo esbelto y la economía, se hacen presentes.

La alquimia y la cocina de la mujer

Luego de leer el texto, queda la sensación de que se trata de un cuestionamiento rotundo femenino sobre qué es y ha sido la mujer a lo largo de la historia. La literatura, así, se vuelve un espacio para experimentar, pensar, debatir y convivir, entre otras formas de expresión.

Esta obra es un camino reflexivo entre autores literarios: un discurso crítico donde se hace extraño lo cotidiano, utilizando analogías sobre la cocina. 

Te puede interesar: Doña Ángela, entre las 100 mujeres más poderosas de México: Forbes

Si quieres leer algo de mucho contenido, que al mismo tiempo te haga cuestionarte muchas cosas de la realidad de la cocina mexicana, ya tienes la opción indicada.

Foto perfil de Joselyn M. Luna Cruz
Joselyn M. Luna Cruz
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!