Nuestros sitios
Compartir

5 cuentos sobre comida que unen a la literatura y la gastronomía

Por: Sandra Carolina Jiménez Pedroza 24 Jun 2022
La literatura y la gastronomía mantienen una estrecha relación desde hace siglos, por ello, aquí te presentamos cinco cuentos sobre comida.



					5 cuentos sobre comida que unen a la literatura y la gastronomía

Los cuentos son de las narraciones más populares en el mundo. Esto se debe a su renovación técnica y diversidad temática, la cual va desde viajes a la luna hasta relatos sobre comida. ¿Ya conocías estos cuentos que unen al mundo de la gastronomía y el de la literatura?

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza

Escritores de todo el mundo hicieron de la comida el punto focal de algunos de sus más famosos cuentos; es decir, no se limitaron a mencionarla, sino que la volvieron el motor de la trama o parte clave en el desarrollo de sus personajes. Por ello, aquí te presentamos cinco cuentos con esta temática:

“Bajo el sol jaguar”, de Italo Calvino

Cuentos

Imagen de Rebeca Cruz Galván, en Pixabay.

Este video te puede interesar

“Bajo el sol jaguar” es un cuento que está dedicado al sentido del gusto y narra la historia de un matrimonio de visita en Oaxaca para degustar la comida típica de la región.

Sin embargo, mientras Olivia disfruta cada bocado, su esposo es incapaz de experimentar sensación alguna, aumentando así la brecha en su relación que se elimina cuando ambos deciden devorarse uno al otro en señal de hambre y deseo.

Te podría interesar: Identidad zapoteca, el libro de Abigail Mendoza que honra a Oaxaca

“Las cerezas”, de Emilia Pardo Bazán

En este texto el protagonista es un párroco, quien al observar cerezas recuerda un evento traumático de su pasado en el cual casi comete un pecado. Esto, según él, sucede gracias a su rival, quien lo tienta a comer el fruto para luego obligarlo a dar misa el día del Sacramento.

Y en ese momento el párroco se enfrenta a un conflicto moral.

Por un lado, si realiza la misa sin haber ayunado caería en pecado; por otro, si no lo hace, podría morir a manos de los parroquianos.

Cuentos

Imagen de Klimkin, en Pixabay

Te podría interesar: ¡Temporada de cerezas! Todo lo que debes saber de esta fruta

“Deterioro”, de Eva María Medina Moreno

Aquí la narradora, luego de cenar con su marido, se queda absorta contemplando las migajas de pan del plato de él.

Una, le recuerda a sí misma, hinchada con desechos; la otra, seca y sin vida, a su esposo. Posteriormente, su interpretación cambia y ella se percibe como la migaja que perdió su “esponjosidad y sabor”, mientras que él es reseco.

No obstante, al final nada de eso importa. Ambos son migajas de pan que se consumen, “cada una a su manera”.

Pan

Imagen de Renato Canepa, en Pixabay

“Los alimentos terrestres”, de Juan José Arreola

Ubicado en la España de los Siglos de Oro, la historia gira en torno a un hombre —Luis de Góngora— suplicando sus alimentos por medio de cartas —de las que sólo vemos fragmentos—, en las cuales también habla de sus dificultades económicas y de cómo éstas le impiden tener una vida sin preocupaciones.

Asimismo, en este cuento se aprecia un protagonista desesperado por sobrevivir, pero también con la fuerza para denunciar a la élite de la época.

Carta

Imagen de cocoparisienne en Instagram

“La gran comida”, de Bertolt Brecht

Pese a la brevedad del texto, Brecht logra crear personajes memorables. Estos son una pareja extremadamente avara que pasa toda su vida en la austeridad… hasta que fallecen. Momento en el cual se organiza una cena fúnebre; sin embargo, el autor deja en duda si el dinero para hacerla fue obtenido por medio de una colecta o de los bienes del matrimonio.

Sea como sea, ni marido ni mujer disfrutaron jamás de una comida abundante, pero sí de ser excelentes anfitriones.

Banquete

Imagen de Anastasia Zhenina en Pixabay

La ruta fantástica de los cuentos en Alemania

Estos cuentos son sólo una probadita del maravilloso vínculo entre literatura y gastronomía… ¿Tú ya los conocías?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?