En momentos como éste el contagio más veloz y letal es la histeria junto con el pánico. Hoy despejamos cinco mitos culinarios relacionados con el coronavirus o COVID-19.
Coronavirus en restaurantes asiáticos
Los primeros contagios desataron una ola de racismo y xenofobia alrededor del mundo, dirigida hacia los restaurantes y establecimientos chinos. Estos locales vieron una severa afectación en su cantidad de clientes, además de que muchas personas fueron atacadas verbal y físicamente. Este fenómeno, curiosamente, no se replicó contra restaurantes o personas europeas.
Rechazar o agredir a restaurantes de comida asiática (o de cualquier lugar) en el extranjero por una enfermedad que está pasando en otro país no es prevención, sino sólo ignorancia. La seguridad de un restaurante o cafetería depende sólo de los protocolos de higiene que se apliquen específicamente en ese lugar, no de lo que pueda ocurrir al otro lado del océano.
Sopa de murciélago
De acuerdo con la doctora Syra Madad, directora del Programa de Patógenos Especiales en la red de Salud y Hospitales de Nueva York, no se ha comprobado que el origen haya sido específicamente sopa de murciélago, aunque el virus sí comenzó con estos animales. El punto cero del coronavirus es un mercado en Wuhan, donde había gran cantidad y variedad de animales, entre los que se encontraban los murciélagos, pero el contagio pudo darse por aire o por saliva, no necesariamente por consumo.
Te puede interesar: Covid-19: ingredientes afectados por bloqueos
Cerveza Corona
Increíble pero cierto: una cantidad considerable de personas, principalmente en Estados Unidos, piensa que el coronavirus podría contagiarse por beber cerveza Corona. De acuerdo con una encuesta realizada a principios de marzo, hasta 30% de los entrevistados se negarían a consumir Corona por temor a enfermarse.
Vitamina C y cítricos
Las vitaminas no son vacunas, y por lo tanto consumirlas no evita que contraigas una enfermedad, no previene coronavirus ni gripes comunes, sino que fortalece tu cuerpo para que puedas resistirla y combatirla mejor. Puedes aumentar tu consumo de cítricos o de cualquier alimento rico en vitaminas como método de preparación para mantener tu sistema en óptimas condiciones.
Ajo y hierbas
Diversas publicaciones en redes sociales aseguran que comer ajo, o beber infusiones con este ingrediente, previene o combate la presencia del coronavirus, sin embargo esto es completamente falso. Ciertamente el ajo y las hierbas medicinales pueden fortalecer el sistema inmunológico, pero sólo si se consumen de forma constante, y no sustituyen a los medicamentos ni son remedios milagrosos.
Recuerda que frente a crisis de salud o seguridad la herramienta más poderosa es la información. ¡Asegúrate de verificar datos y fuentes para no caer en rumores!