Diferentes estados dentro de la República Mexicana presumen una zona de costa increíblemente rica. Gracias a ello, la cocina de mar en México se ha convertido en un gran pilar. Específicamente hablando de Sinaloa, este estado ha sabido como dominar diversas especies de pescados y mariscos para servir maravillas culinarias; dentro de ellas, sin duda vale la pena destacar los tacos gobernador.
Seguramente conoces el término o mejor aún, has tenido la oportunidad de probarlos. Pero, ¿conoces cuál es el origen de su peculiar nombre? A continuación, te contamos sobre el origen y anatomía de un manjar que hoy se reconoce como tacos gobernador.
Por: Desiree Perea
Los tacos gobernador sí están relacionados con la política
La simpleza y al mismo tiempo profundidad de sabor, han convertido a estos tacos norteños en uno de los favoritos, incluso fuera de Sinaloa. No, no fueron preparados por un político, sin embargo, si fue una receta que buscaba sorprender al paladar de un alto mando del estado. El origen de los tacos gobernador se da en 1987. El gobernador en turno era Francisco Labastida, quien se encontraba haciendo un recorrido por el estado y su próximo destino era Mazatlán.
Te podría interesar: El Peladito: mariscos sinaloenses y deportes para todos los gustos
Aquí, eligió al restaurante local ‘Los Arcos’ con el objetivo de disfrutar de una buena comida. El dueño conocía con anterioridad al gobernador, por lo que no podía pasar desapercibida la visita a su restaurante. No dudó ni un segundo en sumar fuerzas con el chef, querían que el gobernador Labastida disfrutara de lo mejor de la gastronomía sinaloense.
Además, el dueño de ‘Los Arcos’ recordó que el gobernador le había contado sobre una receta familiar de tacos de camarón. Partió de este marisco para dar lugar al los tacos gobernador que conocemos hoy en día. Claramente fueron todo un éxito, pues hoy en día se mantienen como favoritos. También han evolucionado, se pueden encontrar con pescado como atún o marlín. Sin embargo, los originales se han ganado un lugar especial en el corazón de mexicanos y extranjeros.
Te podría interesar: Tacos de atropellado: ¿qué son y por qué se llaman así?
¿Qué llevan estos tacos?
La simplicidad de los ingredientes que se complementa entre sí, hacen del taco gobernador una completa delicia. La receta original se construye con los siguientes elementos:
- Camarones
- Pimientos
- Ajo y bebolla
- Queso para fundir (quesillo, mozzarella, asadero)
- Tortillas de maíz
Te podría interesar desde Cocina Vital: Receta de tacos de pulpo zarandeado a la parrilla
Las claves detrás de unos buenos tacos gobernador está en el guisado de camarones que comprende el relleno. Los camarones se cocinan a fuego alto con cebolla, ajo, pimientos y un poco de mantequilla. En este momento también puede añadirse el queso para que se funda, también ayuda a mantener todos los ingredientes unidos al interior. Las tortillas de maíz se fríen ligeramente (versiones actuales también los presentan con tortillas de harina). Finalmente, los tacos se terminan con un poco de ensalada fresca al gusto y chiles en vinagre.
Los tacos gobernador son una combinación perfecta entre tradición e innovación dentro de la gastronomía mexicana. Directamente desde el corazón de Sinaloa, se han convertido en uno de los tacos más reconocidos en México. Con una receta que destaca por su sencillez y por la armonía entre mariscos, queso y vegetales, este taco hoy un ícono gastronómico que ha sabido conquistar paladares.