Los mariscos son un delicioso y nutritivo manjar. Pero su consumo exige especial atención para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. La semana santa y temporada de calor son razón suficiente para disfrutar de productos de mar frescos. Conocer cómo identificar mariscos echados a perder es fundamental. Así puedes asegurar el consumo sin peligro alguno durante estos meses.
Por: Desiree Perea
Características de los mariscos en mal estado
Al comprar estos productos frescos, en primer lugar debes considerar la refrigeración inmediata. De hecho, incluso cuando se mantienen dentro del refrigerador, siempre se recomienda no almacenarlos por mucho tiempo. Las características que pueden ayudarte a identificar mariscos en buen estado comienzan con la apariencia.
Los mariscos frescos tienen un color vivo y brillante. Las conchas de los mejillones, almejas y ostras deben estar cerradas herméticamente. Los camarones deben tener un color uniforme. Los mariscos frescos tienen un color vivo y brillante. Las conchas de los mejillones, almejas y ostras deben estar cerradas herméticamente. Los camarones deben tener un color uniforme.
Te podría interesar: La leyenda de los percebes y su relación con la cuaresma
En cuanto a la textura, los productos del mar en mal estado pueden tener una textura blanda, babosa o gelatinosa. Por otro lado, el olfato se convierte en el sentido con mayor poder para poder evaluar estos productos. Si bien el aroma de los mariscos es fácil de identificar. Cuando ya están en mal estado, el olor a amoniaco y ligeramente ácido predomina.
No hay duda de que los mariscos son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, es importante consumirlos en buen estado para evitar enfermedades. Estas afectaciones suelen presentarse inmediatamente. Y deben ser atendidas atendiendo la opinión de un especialista. Esto con el objetivo de evitar una intoxicación grave.
Te podría interesar: 7 marisquerías en la CDMX que no puedes perderte en la Cuaresma
Recomendaciones para disfrutar de los productos del mar frescos de manera segura
Si bien al adquirir mariscos en supermercados, la presentación de estos productos incluye la fecha de caducidad. De esta manera, dicho indicativo hace mucho más fácil calcular el tiempo de vida de los mariscos. Sin embargo, diferentes factores afectan dejando sin validez esta fecha de caducidad.
Asimismo, es recomendable desinfectarlos previamente en caso de que quieras preparar aguachiles o ceviches. Si bien el limón es un método de cocción ligera. También puedes ayudarte de una limpieza previa para evitar cualquier contaminante. Si vas a servirlos en una reunión al aire libre, considera recipientes con hielo para mantenerlos frescos.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Prepara una deliciosa salsa negra para mariscos, ¡en 5 minutos!
Reconocer mariscos echados a perder es clave. Así puedes disfrutar de estos productos frescos de manera segura. Siguiendo estos consejos, puedes aprovechar al máximo la variedad de especies. Tanto para preparar platillos calientes o frescos. Si no estás seguro de si un marisco está fresco, lo mejor es desecharlo.