Las costas mexicanas albergan una riqueza marina sin igual. Sin embargo, algunos de estos tesoros culinarios se mantienen en secreto, dándole protagonismo a especies más comerciales. El universo es amplio si hablamos de las posibilidades para aprovechar los pescados que se desarrollan en México.
En esta nota te contamos sobre algunos tesoros que se encuentran en los importantes cuerpos de agua que rodean a México. De la mano de una experta en la cocina de mar, la chef Lula Martín del Campo nos compartió algunas especies que no deben pasar desapercibidas. Estos pescados son solo una pequeña parte de la gran variedad que puede presumir nuestro país.
Por: Desiree Perea
El reconocimiento que merece la riqueza de pescados en las costas mexicanas
Más allá de las especies comerciales de pescados en nuestro país, la industria de la pesca nacional puede presumir grandes tesoros que habitan en las costas. Esta industria figura como uno de las principales donde la chef Lula centra su interés; analizándola desde la perspectiva sostenible. La variedad de especies se valora al máximo dentro de su cocina; logrando recetas únicas como resultado.
Como primer ejemplo, podemos destacar que al consumir pescados poco conocidos, se impulsa la diversificación. ¿Sabías que con eso se reduce también la presión sobre otras especies más explotadas?De esta forma es posible contribuir en gran medida a la conservación de los ecosistemas marinos.
Cada especie presume características únicas, las cuales dentro de la cocina funcionan a la perfección según la receta planeada. La chef Lula Martín del Campo encuentra los pescados disponibles México como un tesoro que merece mayor reconocimiento.
Siempre es importante prestar atención a distintos factores al momento de adquirirlos. Esto, con el objetivo de asegurar llevar una pieza fresca y en buenas condiciones a casa. Al platicar con la chef Lula Martín del Campo, logramos conocer un poco más sobre el amplio panorama de los pescados disponibles en nuestro país; de los cuales, destacamos los siguientes:
Te podría interesar: Sardina, el pescado azul más famoso de agua salada
1. Corvina
En primer lugar, podemos mencionar esta especie con gran potencial dentro de la cocina de mar en México. La corvina es un pez que puede alcanzar hasta un metro de largo y pesar hasta 50 kilos. Es uno de los pescados a los que se tiene acceso en el norte del país; específicamente en Nayarit y el Golfo de California (en la zona alta). Podemos destacar dos especies: la amarilla y la plateada.
Ambas son especies que no tienen un limitante en cuanto a periodo de pesca, pues se encuentran disponibles todo el año. Pertenece a la categoría de pescados blancos de agua salada y es una especie realmente apreciada en dietas bajas en grasa. Su carne es de color claro, concentra minerales importantes como hierro y calcio.
Te podría interesar: Conoce estos cinco tipos de pescados azules para aprovechar en casa
2. Extraviado
Por otro lado, en el sur del país encontramos esta especie que también se conoce comúnmente como ‘mero’. En nuestro país destaca el mero negro y el mero rojo; ambas especies cuentan con un periodo de pesca específico para evitar el agotamiento y desarrollo de las mismas. Únicamente los estados de Campeche y Yucatán son los expertos en la pesca de esta especie. Se puede acceder al pescado extraviado de abril a enero.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo lograr un pescado frito perfecto y delicioso + receta
3. Picuda
Finalmente, también vale la pena reconocer este pescado no solo por su versatilidad en la cocina, sino también por la ardua habilidad que se requiere para capturarlo. Se alimenta de peces pequeños y gambas. Suele mantenerse en un perfil bajo, puesto que el sabor predominante de esta especie lo convierte en un producto con baja demanda.