El Año Nuevo Chino, es una de las celebraciones más importantes dentro de su cultura. Esta festividad, está cargada de simbolismo y rituales, marcando el inicio de un nuevo ciclo lunar. Es el momento donde se reúnen las familias para compartir comida, alegría y buenos deseos. Entre los muchos platillos servidos durante esta ocasión, el pescado ya es tradicional dentro del festín que completa el festejo. A continuación, te contamos sobre el protagonismo de este producto de mar durante el Año Nuevo Chino.
Por: Desiree Perea
Un ritual gastronómico que no se toma a la ligera
El Año Nuevo Chino es una celebración que no es ajena en distintas partes del mundo. Si bien antes se conocía de manera nacional, actualmente se celebra a lo grande, sin importar la ciudad o país. Las comunidades chinas se han encargado de compartir esta rica e interesante tradición.
Desde los festivales en la calle hasta la comida, todo tiene una razón dentro de esta mega celebración. En cuanto a la oferta gastronómica, cada uno de los platillos carga consigo un significado realmente importante. El pescado es una proteína tradicional que tiene un lugar reservado en la mesa. ¿La razón? Tiene que ver mucho más allá de su sabor y versatilidad.
Te podría interesar: Historia y origen del bao, un pan chino que trascendió el mundo
¿Por qué no puede faltar este pescado tradicional en la mesa del Año Nuevo Chino?
El menú que se sirve durante esta importante celebración china, se ha mantenido intacto por años. Dentro de su forma de pensar, las tradiciones y rituales tienen gran poder, por lo que no dudan ni un segundo en seguirlos al pie de la letra. Hablando específicamente de este pescado tradicional, en el idioma chino mandarín, la palabra “pescado” se pronuncia como “yú”, que suena similar a la palabra “abundancia”.
Por esta razón, el pescado se considera un símbolo de prosperidad y riqueza. La forma de cocinarlo más popular es al vapor. Suele marinarse por algunas horas y después se cocina lentamente el pescado completo. Algunas recetas agregan vegetales, chiles y frutos secos. Las especies ideales para este platillo son: carpa, merluza o siluros.
Te podría interesar: Esto es lo que debes saber si usas palillos chinos en la mesa
Una vez listo, la forma de servir y comer este pescado tradicional también es fundamental para mantener la buena suerte. Es imprescindible servir la pieza completa, pues el mantener la cabeza y cola intactas, simboliza integridad y plenitud. Durante la cena, la cabeza del pescado debe apuntar hacia los invitados de mayor edad o los más distinguidos, como una muestra de respeto.
Una vez servido, el pescado no debe ser volteado. Además, el inicio de consumo del platillo lo inicia la persona a la que señale la cabeza del pescado. Finalmente, al contar con otros platillos en la mesa y también como un símbolo de abundancia, el pescado no suele consumirse por completo.
Así, la celebración del Año Nuevo Chino está cargada de simbolismos con gran importancia y en la comida, no es la excepción. El pescado tradicional, con un gran significado y delicioso sabor, ocupa un lugar central en las cenas de esta festividad. Más allá de ser un simple platillo, representa un deseo colectivo de abundancia, unidad y buena fortuna para el nuevo año. Este alimento emblemático refleja la esencia de una cultura que valora profundamente sus tradiciones.