Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pastel de choclo, el mejor platillo con maíz fuera de México

Por: Desiree Perea 24 Jun 2024
mira el video de la nota
Una delicia dentro de la cocina internacional donde también brilla el maíz, así es el tradicional pastel de choclo que destaca en la gastronomía chilena.
Una delicia dentro de la cocina internacional donde también brilla el maíz, así es el tradicional pastel de choclo que destaca en la gastronomía chilena.

La gastronomía latinoamericana se caracteriza por su riqueza de sabores y aromas. Existen recetas que comparten ingredientes entre sí; sin embargo, cada lugar se ha encargado de aportar ese toque especial para presentar una propuesta única. Así ocurre con el pastel de choclo, que se prepara en distintas partes; pero que destaca como una receta chilena tradicional

En este país la receta del pastel de choclo es salada con ligeras notas dulces que aporta el elote amarillo. A continuación, te contamos sobre la anatomía de este platillo único, donde el maíz también es protagonista.

Por: Desiree Perea

El pastel de choclo es una receta popular en sudamérica.
Pastel de choclo en presentación individual. Foto de PxHere.

El pastel de choclo, como el tercer mejor platillo con maíz a nivel mundial 

El maíz es reconocido a nivel mundial como el ingrediente base que ha dado forma a la gastronomía mexicana. Sin embargo, dentro de la cocina latina, es uno de los ingredientes que también se ha dominado en distintos países de habla hispana. Más allá de las recetas nacionales que podemos presumir, también podemos encontrar grandes contrincantes; como es el caso del pastel de choclo.

Su origen no tiene un país en especifico, pues es una receta que es bien conocida en Perú, Argentina y Bolivia. Cada uno tiene preparaciones diferentes, además de que puede funcionar como un platillo salado o dulce (similar al pan de elote en México). El pastel de choclo típico en Chile se ha consolidado como el mejor platillo con maíz en el listado 2024 de TasteAtlas; sólo detrás del pozole y los esquites.

Te podría interesar: 5 recetas de palomitas de maíz de sabores caseras

Es una receta popular para servir al centro del reuniones en casa. Forma parte del importante legado culinario de la cocina latina; muchas veces la receta del pastel de choclo se comparte de generación en generación. No es común probar una misma receta, pues en cada hogar se cocina y perfecciona la receta familiar.

Podríamos decir que la versión más popular del pastel de cholo incluye: una base gruesa de carne molida y pollo que se sofríe con cebolla. Posteriormente se coloca en un recipiente apto para horno; y el resto del espacio se cubre con una mezcla de elote amarillo molido, mantequilla y harina de maíz.

Te podría interesar: Maíz tinto, el restaurante refugio del maíz dentro de la colonia Roma

Consejos para prepararlo en casa 

Replicar el pastel de choclo en casa no es nada del otro mundo, y puede ser una excelente alternativa para sorprender con el menú de la semana. La receta puede personalizarse de acuerdo a gustos personales; pero no se debe prescindir de la capa crujiente superior de elote dulce. Para lograr un pastel firme, la mezcla de elote debe tener una consistencia espesa. Si percibes la mezcla muy líquida, puedes añadir un poco de más de harina de maíz.

El pastel de choclo es una receta popular en sudamérica.
Pastel de elote con relleno salado. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo limpiar las hojas de plátano o maíz para hacer tamales

El refractario donde vayas a prepara el pastel de choclo debe estar engrasado, para poder cortar y servir porciones completas. La presentación usual mantiene la parte del maíz en la vista superior. Y ésta parte debe lograr una costra crujiente, con un color dorado ligeramente oscuro. Si quieres que sea una versión completamente salada, puedes cambiar el elote amarillo por elote blanco, y sustituir la leche por caldo de verduras o de res.

El pastel de choclo es un platillo delicioso y tradicional apreciado por su versatilidad. Puedes añadir vegetales como chícharos, zanahoria, pimientos, entre otros; así podrás presentar distintas versiones del mismo. Su sabor único y su textura crujiente seguramente conquistarán los paladares en casa.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!