La cocina mexicana nunca deja de sorprender y este platillo es un claro ejemplo de esto. Amado por muchos, odiado por otros tantos, así de controversial es la bomba veracruzana. Al leer su nombre, realmente no es posible imaginar sus ingredientes; una vez que se revelan, sin duda es una combinación que causa conflicto. ¿Una concha rellena con frijoles refritos? Si, es posible y es una de las joyas culinarias que presume Veracruz. En esta nota, te contamos sobre la historia y anatomía de esta receta de impacto.
Por: Desiree Perea
Una bomba veracruzana para desayunar por favor
Entender la anatomía de este platillo tradicional no es tarea sencilla. A simple vista, a la mesa llega una pieza de pan dulce rellena ¿qué hay de malo con ello? Bueno, que los ingredientes al interior son completamente salados. Si, la bomba veracruzana se construye con lo siguiente:
- Concha de vainilla
- Frijoles refritos con chiles secos
- Queso fresco
Realmente no se conoce una historia sobre la creación de la bomba veracruzana; sin embargo, esto no fue impedimento para que hoy sea un icono dentro de la cocina mexicana. Aunque la versión original no exige otros ingredientes, otros lugares han optado por añadir chorizo e incluso salsa.

Te podría interesar: Bagel, el pan polaco que ganó corazones en Nueva York
El restaurante La Parroquia es el lugar que se presume como el autor intelectual de la bomba veracruzana. Al conocer sus ingredientes, el nombre hace todo el sentido del mundo. En Veracruz, este imponente platillo es un clásico para el desayuno, no hay más. También es considerada como una versión alterna de los molletes.
Un platillo histórico que no es fácil de aceptar
Aunque la bomba veracruzana se presume con orgullo, existen personas que simplemente no terminan por aceptar esta combinación. Además, tampoco es posible vender a este plato como el más saludable; primero por el lado del pan dulce, a lo que se suman los frijoles refritos y en algunos casos queso.
La carga calórica no tiene por qué manchar la reputación de la bomba veracruzana. Al visitar este estado costero, vale la pena explorar lo sabores locales. Leer sobre sus elementos puede quitarle todo su atractivo, pero una vez que llega a la mesa, muchos cambian de opinión.

Te podría interesar: ¿Qué son y cómo se preparan los huevos veracruzanos?
Nadie esta obligado a probar comida, esa es la peor decisión. Sin embargo, podemos decir que vale la pena darle una oportunidad a la bomba veracruzana. Realmente no es posible darse una idea en cuanto a los sabores de este peculiar platillo; la única forma de encontrarle sentido es probándola.
En la cocina mexicana, hay opciones para todos los gustos, eso nos queda más que claro. Algunas recetas son más populares que otras; sin embargo, al visitar un nuevo lugar, no hay mejor forma de conocerlo que degustando su legado culinario. La bomba veracruzana hoy es motivo de orgullo para Veracruz y estamos totalmente de acuerdo.