Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Algas japonesas: ¿cuáles son las más populares y que las hace diferentes?

Por: Desiree Perea 04 Jul 2025
Algas japonesas: ¿cuáles son las más populares y que las hace diferentes?
Dentro de la cocina de mar, las algas japonesas se mantienen como un ingrediente favorito. Además de su sabor, presumen grandes benéficos para la salud.

La gastronomía japonesa debe gran parte de su distinción a un ingrediente extraordinariamente versátil: las algas marinas. Lejos de ser simples acompañamientos, estas joyas del Pacífico son pilares fundamentales de la dieta asiática. No es sorpresa que los habitantes de este país presumen una alimentación con grandes estándares. Detrás de su aparente simplicidad, se esconde un universo de variedades. En esta nota, te contamos sobre las particularidades de algunas de las algas japonesas más populares. Cada una, ha encontrado un lugar en las mesas y paladares alrededor del mundo.

Por: Desiree Perea

El encanto detrás de las algas japonesas

Durante siglos, las algas japonesas han sido una fuente crucial de alimento y nutrientes. Este destino dentro de Asia, presume el acceso directo al mar, por lo que el cultivo de este ingrediente no es complicado. Su recolección se ha perfeccionado a lo largo de los años, dando lugar a una profunda tradición culinaria.

Las algas japonesas no solo son apreciadas por su sabor y su textura, sino también por su papel en la medicina tradicional; de hecho, representan un símbolo importante de longevidad y buena salud. Algunas especies únicamente se conocen de manera local; pero aquellas que se han compartido, vale la pena conocerlas a la perfección.

1. Nori

Dentro de la múltiple oferta de algas japonesas, este es la que más se reconoce a nivel mundial. Se presenta típicamente en láminas delgadas, secas y crujientes; son de color verde oscuro casi negro. Presume un sabor ligeramente salado, marino y a veces un poco dulce. El principal uso dentro de la cocina es para darle forma al sushi y los onigiris. Gracias a que su sabor no es agresivo, muchas personas consumen las hojas como una botana. Es una gran fuente de vitaminas A, C y B12. Sus propiedades antioxidantes la convierten en un alimento recurrente dentro de dietas saludables.

Te podría interesar: Mirin, el fermento de arroz indispensable en la cocina japonesa

2. Kombu

Detrás de un buen caldo o guisado japonés, esta alga se lleva todo el crédito. Es una alga de color marrón grande y gruesa; pertenece a la especie Saccharina japonica. Se vende seca en láminas largas y gruesas; a menudo se cubren con glutamato monosódico natural, es el responsable de su sabor umami. Concentra un buen porcentaje de yodo, por lo que su consumo debe ser moderado. También es una gran fuente de calcio y hierro, minerales cruciales para cuidar de los huesos y para prevenir la anemia.

3. Wakame

Este es otro de los ingredientes estrella dentro de la cocina japonesa. Es común encontrarse con esta alga deshidratada, y su sabor se desarrolla al momento de hidratarse. Tiene un sabor marino delicado y ligeramente dulce. Dentro de la sopa miso, es uno de los pilares para la profundidad del sabor. Puede incluirse también en ensaladas o servirse como guarnición. Es rica en yodo, calcio, magnesio, hierro y fibra.

Las algas japonesas aportan gran sabor a un sinfín de platillos, tanto calientes como frescos.
Sopa con fideos y alga. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Tempura, la técnica de fritura en la cocina japonesa

4. Mozuku

Finalmente, esta joya dentro de las algas japonesas se mantiene en bajo perfil, pero vale la pena conocerla. Es popular en la región de Okinawa, sin embargo, su peculiar textura ha manchado su reputación. Se caracteriza por ser una alga parda fina, fibrosa y con una textura gelatinosa única. Su uso más común es en ensaladas simples aliñadas con vinagre de arroz, salsa de soya y jengibre; también se incluye en sopas o guisados profundos. 

Los amantes de la cocina japonesa han decidido perderle el miedo gracias a sus importantes beneficios. Es rica en fucoidan, un elemento que presumen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales. También contiene vitaminas, minerales y fibra.

La versatilidad que respalda a las algas japonesas las ha llevado a convertirse en un ingrediente favorito a nivel internacional. Aprovecharlas al máximo es la mejor forma de mostrar respeto a esta joya culinaria que le ha dado forma a una cocina tan misteriosa y fascinante como la japonesa.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!