Nuestros sitios
Compartir

Ingredientes gourmet con propiedades medicinales

Por: Gourmet de México 16 Ene 2020
Algunos ingredientes gourmet, además de ser deliciosos, tienen varias propiedades medicinales y curativas. Descubre cuáles son y cómo aprovecharlos.



	     Ingredientes gourmet con propiedades medicinales

Algunos ingredientes gourmet aportan mucho más que sabor o belleza: son famosos por sus propiedades medicinales. Conoce los elementos que combinan estilo y habilidades curativas.

Por Michelle López (@Mich_Lv)

Ajo 

Este ingrediente es útil para casi cualquier uso: funciona como estimulante, expectorante, antiespasmódico, antibiótico, y para combatir problemas de presión, infecciones, dolores de cabeza, y problemas nerviosos. Si quieres combatir espasmos o calambres, incorpora un diente a un vaso de leche caliente. Para aprovechar al máximo sus beneficios, evita hervirlo. 

Albahaca 

Este video te puede interesar

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-albahaca

Úsalo como té para indigestión, fiebres y resfriados, problemas de vejiga y riñón, dolores de cabeza, y náusea. Una infusión de treinta gramos de hojas en medio litro de agua con tres granos de pimienta negra pulverizados ayuda a controlar la fiebre.

Cardamomo 

Es un buen estimulante, calienta el cuerpo y ayuda en dolores de cabeza y malestares estomacales, incluyendo cólicos.

Clavo 

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-clavo

Utiliza el clavo como refuerzo.

Además de dar energía, ayuda a la efectividad de otras medicinas. Puedes mascar hojas para el dolor de dientes.

8 ingredientes gourmet que también son afrodisíacos

Crisantemo 

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-crisantemo

Los crisantemos amarillos ayudan a purificar el cuerpo.

Las flores amarillas son antiinflamatorias y tratan neumonía, fiebre, dolores de cabeza, mareos. También son buenas herramientas para limpiar la sangre y el hígado.

Cúrcuma 

Desinflama y purifica la sangre, ayuda a sanar heridas, elimina dolores, y ayuda a recuperarse después del parto. Una cucharadita en una taza de leche caliente ayuda contra el dolor de ligamentos y cólicos.

Espárragos

Tónicos, diuréticos, y sedantes. Resultan especialmente buenos para las mujeres por su apoyo hormonal – se recomiendan para la fertilidad, lactancia, y para fortalecer el sistema reproductivo femenino. Se cree que su raíz aumenta los sentimientos de amor y compasión, por lo que es muy valorada entre los médicos tradicionales.

Epazote

Funciona como desparasitante y para males estomacales. Puede emplearse libremente en los platillos, sólo cuida de no usar demasiado para no amargar el sabor.

Eucalipto 

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-eucalipto

El eucalipto es uno de los ingredientes medicinales más clásicos.

Es expectorante, estimulante, antibiótico, y antiséptico; destruye bacterias, hongos, y virus. Prepara partes iguales de goma arábiga y aceite de eucalipto, y toma tres a cinco gotas cada dos horas durante gripe y resfriados. El aceite puede aplicarse en el pecho para problemas respiratorios, o como compresa para artritis y reuma – prepara un extracto con 120 gramos secos o 240 frescos en una botella con medio litro de vinagre, alcohol, o aceite de masaje. Agita dos veces al día y estará listo en tres días si las hierbas están en polvo, o hasta catorce si son enteras.

¡No es “té chai”! Todo sobre el masala, la auténtica mezcla de especias

Ghee 

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-ghee

El ghee es una gran base en la cocina y en la medicina.

La mantequilla clarificada es perfecta como base para aceites y salvas.

Hojas de frambueso

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-frambueso

La frambuesa es excelente como postre y para las mamás.

Si la fruta sirve para postres, las hojas protegen embarazos y fortalecen el cuerpo para el parto. Durante toda la gestación, la mamá puede beber dos o tres veces al día una infusión de partes iguales de hojas de frambueso y Mitchella. Si el embarazo es de riesgo, se puede agregar raíz de falso unicornio y rosa de Gueldres.

Hongo Shiitake 

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-shiitake

Los shiitake son tan poderosos que se consideran anticancerígenos.

Los hongos son de los alimentos más saludables que existen, y en el caso de los Shiitake tienen propiedades anti cancerígenas, producen hormonas, y aportan vitaminas B. Por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, se utilizan para contrarrestar algunos síntomas del SIDA y a combatir la formación de células anormales o tumores.

Jengibre 

La raíz es útil para problemas de estómago, intestinos, y circulación. Treinta gramos en medio litro de agua combaten náusea e indigestión, y si agregas un poco a la carne, ayuda al cuerpo a procesarla. También se puede usar como fomento para articulaciones e inflamación, basta mezclar 150 gramos en dos litros agua caliente, dejar reposar, y aplicar. Mezcla jengibre fresco y aceite de oliva o sésamo y aplica directamente en la piel para aliviar el dolor muscular.

Laurel 

Esta planta está dedicada al dios griego de la medicina. Es bastante fuerte, y bastan una o dos hojas en un platillo para prevenir indigestión. También se puede aplicar como cataplasma en el pecho para aliviar bronquitis y tos. Infusionado en aceite de oliva sirve para dolores de reuma y artritis, inflamación y esguinces.

Lavanda

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-lavanda

La lavanda es un clásico terapéutico y culinario.

Antiespasmódica y antidepresiva. Para problemas emocionales y depresión, prepara partes iguales de flores de lavanda, limón, huang chi, manzanilla, y medias partes de regaliz y raíz de jengibre. Infusiona treinta gramos de esta mezcla en medio litro de agua durante veinte minutos, y bebe dos o tres tazas diarias.

Miso 

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-miso

Los caldos con miso ayudan al cuerpo a recuperarse.

Una sopa de miso, además de deliciosa, es rica en lactobacilos, mejora la digestión, aporta minerales y proteína, e incluso desintoxica de radiación (por ejemplo, rayos X). Ayuda a la recuperación después de enfermedades o cirugías.

Nuez moscada

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-nuez-moscada

Algunas preparaciones con nuez moscada son incluso alucinógenas.

Basta una cantidad pequeña para ser efectiva. El tamaño equivalente a un chícharo puede tomarse todos los días para desórdenes nerviosos crónicos y problemas cardiacos, o incorporada en leche y postres para combatir las náuseas. Ten cuidado: demasiada puede ser venenosa.

Peonia

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-peonía

Estas flores pueden aprovecharse completamente.

Esta flor es mucho más que una decoración repostera. Sus propiedades antiespasmódicas controlan los nervios, y bastan entre nueve y 18 gramos para controlar la epilepsia, convulsiones, y regular el ciclo menstrual.

Pimienta negra 

ingredientes-gourmet-medicinales-curativos-pimienta

Además de un gran toque de sabor, úsala para mantenerte saludable.

Se utiliza en medicina general y sobre todo preventiva, para mantener un buen estado de salud. Siete granos (aproximadamente un octavo de cucharada) mezclados con miel todas las mañanas son suficientes para aliviar gargantas irritadas y enfermedades respiratorias.

Romero 

Funciona como estimulante y puede sustituir a la aspirina, además de que fortalece el sistema nervioso. Para dolores de estómago, náusea, y fiebre, prepara una infusión de 15 gramos en medio litro de agua. 

Nuez

Ayuda a recuperar las fuerzas y favorece el aumento de peso. Úsala libremente en recetas, sopas, y cualquier platillo que desees; también puedes preparar una infusión con las hojas de la planta para tratar problemas de piel.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!