Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura 5 tipos de mantequilla y sus características
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

5 tipos de mantequilla y sus características

Cinco tipos de mantequilla para cocinar, desde la tradicional (de venta en cualquier supermercado) hasta las utilizadas en las comidas hindú y de Europa.


	     5 tipos de mantequilla y sus características

Por: Paulina Salgado

¿Te imaginas comer unos hot cakes o un espagueti blanco sin su toque de mantequilla? Seguramente no, ya que es un ingrediente que nos ayuda a sazonar nuestros postres y comidas.

Tipos de mantequilla

La mantequilla se puede clasificar dependiendo su denominación de origen o contenido de sal. Estas son las variedades que todo gourmet debe conocer:

  • Mantequilla tradicional

Este video te puede interesar

Es la que encontramos en cualquier supermercado y contiene un 80% de grasa, el restante es agua y sólidos de la leche. Generalmente se puede encontrar su versión con o sin sal.

mantequilla-gourmet-8

La mantequilla tradicional está compuesta por 80% grasa. Foto: Dominio Público

  • Mantequilla de cultivo

Cuando una mantequilla es cultivada o de cultivo quiere decir que durante su elaboración se le agregan bacterias vivas antes de batirla y espesarla. Esto ayuda a la fermentación, y favorece a que la mantequilla tenga una mejor textura y sabor. La textura es más sedosa y el sabor es ligeramente más ácido. Esta mantequilla es muy popular en Europa.

  • Mantequilla batida

Durante su proceso de elaboración la mantequilla de bate hasta que se infle y tenga hasta un 30% de aire. La textura suele ser más cremosa y ligera, generalmente se utilizan para untar en panes y pasteles ya que se extiende y derrite fácilmente

  • Mantequilla compuesta

La mantequilla compuesta o condimentada es a la que se le agregan ingredientes para darle un sabor en específico y sirve para condimentar carnes y mariscos. Se puede hacer de forma casera y agregar sal, pimienta, ajo, hierbas aromáticas o jugo de limón, y también se pueden adquirir en su versión comercial.

  • Mantequilla clarificada o ghee

Para obtener la mantequilla ghee se tiene que poner a punto de ebullición para quitarle los sólidos de la leche y el agua, para que lo único que quede en el recipiente sea la grasa saturada. Después de este procedimiento la mantequilla es más ligera, facilita la digestión y puede conservarse por más tiempo. Es muy popular en la cocina hindú y en algunas partes Asia.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?