Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas ¡No es “té chai”! Todo sobre el masala, la auténtica mezcla de especias
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

¡No es “té chai”! Todo sobre el masala, la auténtica mezcla de especias

¿Té chai? ¡Incorrecto! La bebida favorita de los hipsters en realidad se llama té masala, una mezcla de especias orientales imposible de resistir.
¡No es “té chai”! Todo sobre el masala, la auténtica mezcla de especias

¿Sabías que decir “té chai” es totalmente incorrecto?

Por Michelle López. Imágenes: Shutterstock

Aunque es una de las bebidas más populares del momento, el té con especias siempre ha recibido el nombre equivocado, incluso de parte de los fans más fieles. “Chai”, literalmente significa , así que al decir “té chai” en realidad estás diciendo “té té”.

té-chai-masala-gourmet-1

El té especiado tiene una amplia historia en Oriente.

Masala es la clave

Este video te puede interesar

En realidad el término correcto es té masala. “Masala” es una mezcla de especias generalmente utilizada en la cocina india. No hay una combinación específica, pero masala suele incluir canela, cilantro, fenogreco, cardamomo, nuez moscada y pimienta negra.

Otros usos del masala es en recetas saladas: seguro habrás probado o por lo menos visto el pollo tikka masala, uno de los platillos más famosos de Oriente y que la mayoría de los restaurantes occidentales tiene como emblemático. Hay muchas formas de jugar con las especias, y todas se agrupan bajo el concepto de masala. 

té-chai-masala-gourmet-tikka

Pollo tikka masala, una de las recetas más famosas con esta mezcla.

¿Dónde comprar especias e ingredientes de Pakistán y la India en CDMX?

Por su parte, el garam masala aparece en la cocina india y paquistaní y lleva típicamente canela, clavo, nuez moscada y pimienta negra, aunque en versiones comerciales también verás chiles, cúrcuma, jengibre, laurel o comino. Puede molerse en seco con hierbas o mezclarse con agua o vinagre para usarse como pasta. También varía por regiones: en Kashmir se utiliza una combinación de asafétida, anís, jengibre seco, chile y cardamomo.

¿Cómo es entonces el “té chai”?

El té masala (que no té chai) incluye leche, azúcar y se prepara con té negro. Empezó como una bebida de las clases populares de la India y puedes encontrarlo con los vendedores callejeros conocidos como chai wallah. Esta mezcla masala usa las especias conocidas como “calientes”: cardamomo, anís, pimienta, clavo y canela. Hacia el oeste del país el té es verde y en lugar de pimienta o anís se emplean clavo y azafrán

Aunque cada familia tiene una receta de hogar, tradicionalmente el chai masala se prepara hirviendo leche y agua con hojas de té negro, azúcar, y especias al gusto. Es mejor no dejarlo hervir demasiado tiempo para evitar que se torne amargo. Se sirve colado.

Té turco, ritual de hospitalidad e historia

té-chai-masala-gourmet-3

¡Disfruta tu té masala!

Por supuesto, hoy en día el té masala se ha “hipsterizado”. Puedes comprar la mezcla entera en polvo para sólo agregar leche o agua, y es una de las bebidas más populares en barrios de moda y cafeterías conceptuales. Sin embargo, todos continúan refiriéndose al especiado como chai, cuando todo especiado, sea en té, café, o platillos, debería llevar el nombre de masala.

No dejes de explorar lo mejor de la gastronomía de Oriente y Asia del Sur; seguro te vas a enamorar. ¡Lo más importante es tener claros los términos correctos para que en tu próxima visita a la India no pidas un té té!