Nuestros sitios
Compartir

Historia del maíz Teocintle

Por: Gourmet de México 27 Abr 2020
El maíz es el ingrediente predilecto de México. En esta tierra se cultivan gran parte de sus variedades y todas descienden de un ancestro en común. Los teocintles son parientes cercanos del maíz que se dan de manera silvestre. Mundialmente se reconoce al Teocintle mexicano como el antecesor del maíz actual.



	     Historia del maíz Teocintle

El maíz es el ingrediente predilecto de México. En esta tierra se cultivan gran parte de sus variedades y todas descienden de un ancestro en común. Los teocintles son parientes cercanos del maíz que se dan de manera silvestre, existen anuales y perennes. Mundialmente se reconoce al Teocintle anual mexicano como el antecesor del maíz actual. Aquí te contamos más acerca de su historia.

Por Diane Torga

El Teocintle en la Antigua Mesopotamia

Los registros más confiables afirman que el maíz se domesticó a partir del Teocintle silvestre hace más de 8 mil años en la región de Tlaxmalac en el estado de Guerrero. Debido a que el Teocintle se da de manera silvestre a lo largo del río Balsas, al sur de México, se piensa que la domesticación del maíz seguramente surge con las poblaciones de esa región. Cuando la domesticación del maíz da como resultado el maíz que conocemos hoy en día, el Teocintle permanece como planta silvestre y constantemente se toma como maleza, es por este motivo que muchas variedades se encuentran en peligro de extinción.

teocintle-gourmet-2

Imagen: tecnoagro.com.mx

Este video te puede interesar

Actualmente el Teocintle se encuentra en las zonas tropicales de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, desde la parte árida de América en Chihuahua y Durango hasta la parte occidental de Nicaragua. Debido al amplio territorio donde crece, el Teocintle se adapta con éxito al clima y las características del suelo, es decir, el teocintle que crece de manera silvestre en el sur de México es diferente al que crece en la selva de Nicaragua.

Te puede interesar: Especies de maíz mexicano en peligro de extinción

Teocintle y Maíz

Existen muchas similitudes entre el Teocintle y el maíz, pues son parientes cercanos y una especie desciende de la otra. Tienen la peculiaridad de que son gramíneas que tienen la flor masculina y femenina en la misma planta. La gran diferencia es que las plantas de Teocintle crecen de manera silvestre, son más grandes, con hojas más anchas y la flor que da se le conoce como zorquilla.

En definitiva, el Teocintle es una parte esencial en la historia culinaria de México y Latinoamérica, pues es el ancestro del maíz que disfrutamos hoy en día.  

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!