Nuestros sitios
Compartir

El origen de los exvotos y las referencias gastronómicas dentro de ellos

Por: Pamela Trejo. 30 May 2022
Los exvotos son pictografías que hacen referencia a los agradecimientos religiosos que realizan los santos, en muchos de ellos encontramos comida.



					El origen de los exvotos y las referencias gastronómicas dentro de ellos

Existen diferentes tipos de exvotos, aquellos que están elaborados de metal y que pueden representar partes del cuerpo humano, ropa, cabello, entre otros. Sin embargo, los que nos muestran imágenes gastronómicas son los pictográficos.

Por Pamela Trejo.

¿Qué son los exvotos?

Los exvotos son formas, en este caso pinturas votivas que son dedicadas a las figuras religiosas que sirven principalmente para pedir, agradecer, o bien, dar el testimonio de que surgió un milagro.

Este video te puede interesar

En estas pinturas encontramos la imagen de la escena y generalmente se especifica el lugar, la fecha y el nombre de quién recibió el milagro y del que donó el exvoto.

Generalmente vienen con frases, algunas otras son graciosas y explican con una perspicaz frase, lo que está ocurriendo en esa imagen.

exvoto-san-juditas

Imagen de Exvotos, retablos y milagritos en Facebook.

Te puede interesar: Este es el origen del mole poblano, ¿milagro, tributo o divinidad?

Estos cuadros, según la investigadora Margarita Zires, tienen periodos que van desde los años 1840 hasta los 1990. Éstos pasan a ser las obras pictográficas tradicionales, pero también se encuentran los exvotos contemporáneos, que, si bien cumplen con ciertos requisitos para llamarse así, también tienen ciertas especificaciones no convencionales que le dan un significado diferente.

Origen

Los retablos se encontraron principalmente en Europa, pero también forman parte de la historia del arte de todo el mundo, si bien la mayoría de estos cuadros tuvieron su origen en los años 1,800. 

También hay referencias de que las primeras pinturas son de la época de Mesoamérica y hay en existencia también egipcios, griegos, asirios y romanos.

Referencias gastronómicas

Dentro de estos cuadros encontramos referentes gastronómicos, los más tradicionales y reconocidos como tal, son los que muestran la representación de San Pascual Bailón.

Este monje franciscano es considerado por la iglesia católica como un Santo, quién en la actualidad es el Santo Patrono de los cocineros, quienes los festejan el 17 de marzo.

dia-de-muertos

Imagen de Exvotos, retablos y milagritos en Facebook.

Te puede interesar: ¿Conoces a San Pascual Bailón, el santo patrono de los cocineros?

Es por esto que en muchos de los exvotos referentes a cuestiones relacionadas con la alimentación encontramos a San Pascual.

En algunos de los cuadros descubrimos los agradecimientos por hacer a las mujeres buenas cocineras, otros agradeciendo que sus esposos dejen de cocinar por mero aburrimiento; o bien para hacer honor a las bendiciones de grandes pedidos que les hicieron a las monjas de rompope y postres, en los que San Pascualito ayudó a realizarse.

Exvotos contemporáneos

Los retablos más contemporáneos que tienen relación con la comida son de los más ocurrentes, unos agradecen porque el taquero no haya cocinado a su perro para servir tacos de pastor.

Otros, por los que algún otro santo ayudó a mejorar su situación económica y así pudieron cenar rico en las fiestas navideñas.

Algunas de estas pinturas contemporáneas ya nos cuentan historias relacionadas con la actualidad y la tecnología.

taco-al-pastor

Imagen de Exvotos, retablos y milagritos en Facebook.

En fin, la imaginación de los mexicanos y las peripecias que vivimos dentro de nuestra cultura y de nuestra cotidianeidad hacen que los exvotos sean por una parte una forma de mantener viva las creencias religiosas a partir de las intervenciones divinas y bien, como parte de la memoria de nuestras tradiciones y creencias que giran en torno a la alimentación.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!