Nuestros sitios
Compartir

Este es el origen del mole poblano, ¿milagro, tributo o divinidad?

Por: Yulissa Arcos 04 Ago 2021
Existen diversas teorías sobre el origen del mole poblano, estas afirman milagros, ofrendas prehispánicas y hasta un accidente culinario.



	     Este es el origen del mole poblano, ¿milagro, tributo o divinidad?

Todos lo hemos probado con pollo, huazontles, carne de res y claro, en las emblemáticas enmoladas. Y es que este platillo es sinónimo de cultura, tradición y exquisitez mexicana. Por ello aquí te contamos más sobre el origen del mole poblano, ¿milagro, tributo o divinidad? Descúbrelo.

Por Yulissa Arcos

Entre sus variedades, el mole poblano es uno de los más representativos del arte culinario en México. Sin embargo, no todos conocen los detalles sobre su origen. Teorías afirman que es una preparación nacida en las cocinas coloniales; por su parte, historiadores atribuyen su creación a comunidades prehispánicas.

Este es el origen del mole poblano, ¿milagro, tributo o divinidad? 0

Foto: arturogi

Delicioso milagro

Este video te puede interesar

De acuerdo con Mulli, el libro de los moles de Patricia Quintana, la receta fue creada por San Pascual Bailón en Puebla. El también conocido como “santo de los cocineros”, elaboró esta preparación para sorprender al virrey Juan de Palafox y al arzobispo en una visita al convento.

Mientras el fray caminaba con una charola de chiles, chocolate y otros ingredientes, tropezó con la olla donde hervían guajolotes para el banquete. San Pascual se encomendó a la divinidad para que el platillo no fuera un desastre. Contrario a ello, resultó una aclamada preparación.

También ve: Maíz gema de cristal, la mazorca más colorida

¿Mulli o mole?

Otra versión sobre el origen del mole poblano se atribuye a sor Andrea de la Asunción en 1685. La religiosa había demostrado sus dotes culinarios, por ello, el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz y el conde Tomás de la Cerda y Aragón cenarían en el convento dominico poblano de Santa Rosa de Lima.

La receta original combinaba anís, clavo, chocolate amargo pimienta negra, canela, jitomate, almendras, cacahuates, ajonjolí y varios chiles; todo perfectamente molido en metate. Ante la preparación las cocineras exclamaron: “Mulli, mulli”, a lo que sor Andrea respondió “¿mole?”.

Un tributo prehispánico

Los historiadores y especialistas han estudiado el origen del mole poblano; afirman que es un platillo de origen prehispánico. Incluso, Historia general de las cosas de la Nueva España escrito por el fray Bernardino de Sahagún, menciona que la preparación se servía a Moctezuma.

Este es el origen del mole poblano, ¿milagro, tributo o divinidad? 1

Foto: hekoer_1

El nombre original era Ttotolin Patzcalmollo que se refería a una mezcla de gallina, pepita de calabaza molida, tomate y chili bermejo. Sin embargo, hay indicios de varias recetas: con chile chiltecpitl, chile amarillo, tomates, amaranto, chile verde, entre otros elementos.

No te pierdas: Las 6 semillas más utilizadas en la cocina mexicana

Culturas originarias guisaban guajolote bañado en mole para ofrecérselo a las deidades, en especial a Xiuhtecuhtli, dios del fuego. El gran banquete agregaba tortillas, tamales y cacao. Durante la época colonial, las cocineras indígenas fueron las encargadas de preservar este magnifico platillo.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!