Nuestros sitios
Compartir

De memelas, sopes y tlacoyos: descubre las garnachas más saludables

Por: Adi Zeitelberger 08 Oct 2021
Conoce algunas opciones de garnachas saludables que podemos encontrar en nuestro país. El sabor no está peleado con lo sano.



	     De memelas, sopes y tlacoyos: descubre las garnachas más saludables

El multi universo de las garnachas saludables si existe. Además de ser una excelente fuente de fibra, proteína y carbohidratos; complacen nuestro paladar de una manera única. Es por eso que compartimos contigo tres opciones de las garnachas más saludables que seguro te encantarán.

Por: Adi Zeitelberger

¿Frita o al comal? 

Seguramente alguna vez te han hecho esa pregunta a la hora de preparar tu garnacha. Seguramente muchas veces optamos por pedir al comal, pero hoy queremos que sepas que eventualmente no tiene mayor riesgo cuando sumergen en un poco de aceite, ya que si lo hacen a una temperatura adecuada (arriba de los 180° C) esta no absorberá mucha grasa pero tendrá una textura más crujiente. Claro, tenemos que recordar que todo con medida, siempre es mejor. Sin embargo, es importante saber que no porque una preparación tenga aceite nos hará daño. El problema, en realidad, es su exceso. 

 Tlacoyo, Foto de Armando Olivo Martín del Campo en Wikipedia.

Tlacoyos, Foto de Armando Olivo Martín del Campo en Wikipedia.

Este video te puede interesar

Se sabe que el consumo de garnachas  en nuestro país forma parte de nuestra cultura alimentaria. Son una fuente importante de trabajo para muchas familias mexicanas. Por lo que es importante no satanizarlas, sino más bien conocer las opciones más amenas para nuestro cuerpo y así poder tomar mejores decisiones a la hora de consumir. 

Te puede interesar: Maridajes garnacheros con cerveza artesanal de México

Memelas

La memela es una variante de la tortilla, pero más alargada. Su origen es mesoamericano y viene del vocablo “tlaxcalmimilli”, que significa tortilla larga. Esta garnacha tiene diferentes variaciones, según el lugar en donde se elabore. Por ejemplo, en Oaxaca se realizan como pequeños discos de masa con asiento que se sirven con queso fresco y salsa picante, aunque hay otra versión donde el asiento se pone a la hora de servir junto con su salsa y queso. 

Memela con salsa verde, Foto de Padaguan en Wikipedia.

Memela con salsa verde, Foto de Padaguan en Wikipedia.

En Puebla se acostumbran a preparar como una tortilla alargada. Al momento de voltear la tortilla ponen el relleno, que puede ser frijoles, salsa verde y/o roja, así como queso fresco. A veces se agregan otro tipo de elementos como huitlacoche, flor de calabaza o alguna preparación similar. En Veracruz las consumen con salsa o solas para acompañar sus comidas.

Las memelas son ricas en fibra y son una buena fuente de energía. Si se acompañan con frijol serán más completas para el cuerpo, debido a su mayor contenido de aminoácidos. Por otro lado, aunque algunas llevan un poco de manteca, en cantidad mínima nos brinda diversas vitaminas y minerales como complejo B, C, hierro y fósforo necesarios para nuestro cuerpo. ¿A ti cómo te gusta comer memelas?

Sopes

Los sopes son tortillas de maíz gruesas y no tan grandes, generalmente tienen un borde pellizcado, que permite que el relleno no se salga a la hora de comerlos. Lo común de su preparación es que se realice en el comal, para al final solo bañarlos en un poco de aceite y darles mejor sabor. En la CDMX es uno de los antojitos con mayor popularidad. 

A este se le rellena de frijoles, queso fresco, crema, lechuga y claro que pueden tener rellenos de diversos elementos como guisados, bistec, chorizo, entre otros. Resulta un alimento muy completo, cargado de todos los nutrientes que necesitamos en balance y armonía. Es rico en fibra, posee carbohidratos complejos y posee una buena cantidad de proteína. Sin duda, un gran aliado a la hora de buscar una opción saludable.

Memela con salsa verde, Foto de Padaguan en Wikipedia.

Memela con salsa verde, Foto de Padaguan en Wikipedia.

Te puede interesar: Los agachados: las peculiares fondas del Mercado Morelos, en Hidalgo

Tlacoyos

Son los reyes de las garnachas saludables. La preparación del tlacoyo no ha tenido grandes adaptaciones desde su creación, más que en sus rellenos. Es una preparación a base de masa de maíz en forma romboide. Es gruesa debido a que se rellenan, originalmente de alguna leguminosa (lo que hace que sea más rico en aminoácidos), pero hoy podemos encontrarlos de chicharrón prensado, queso o requesón y hasta de guisados. 

Tlacoyos, Foto de Dahyana Yasada R. R. En Wikipedia.

Tlacoyos, Foto de Dahyana Yasada R. R. En Wikipedia.

Por lo general se coronan con una rica ensalada de nopales, con queso fresco y salsa de nuestra elección. Lo que resulta como la mejor combinación para nuestro cuerpo ya que no sólo hay fibra de la masa de maíz y las leguminosas, sino que los nopales complementan de manera perfecta dicho aporte. Se hacen en el comal, por lo que el contenido de grasa es mínimo o en ocasiones hasta nulo (depende mucho del relleno). En otras palabras, el tlacoyo es una de las mejores opciones si estamos en un régimen alimenticio o buscamos cuidar más nuestra salud. 

Nuestro país nos ofrece una gran diversidad de antojitos que no necesariamente tienen que estar peleados con la salud. La vida necesita de un buen balance y disfrutar es parte de ello, por lo que no pierdas la oportunidad y date el gusto de disfrutar sin culpas estos deliciosos manjares. ¿A ti cuál se te antoja más?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!