Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Turista Gastronómico Maridajes garnacheros con cerveza artesanal de México
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Turista Gastronómico

Maridajes garnacheros con cerveza artesanal de México

Te presentamos una selección de 10 cervezas nacionales de distintos estados con una sugerencia de comida callejera local.
Maridajes garnacheros con cerveza artesanal de México

Tenemos la dicha de vivir en un país donde los sabores son la pauta que marca y define muchos de nuestros buenos recuerdos. Por eso nuestra comida es tan memorable. Una de las mejores formas de disfrutar cada uno de los ingredientes de estos platillos y bebidas son los maridajes.

Por: Ollin Velasco 

Muchos de ellos están ligados a la alta cocina, a los vinos, los destilados premium, las metodologías exactas para que todo sepa como debe saber. Hoy nosotros nos quitamos el arnés y exploramos una nueva veta: la de las garnachas y las cervezas artesanales. Por eso te presentamos una selección (validada por la mismísima Asociación Cervecera Mexicana) de 10 chelas nacionales de distintos estados, con una sugerencia de comida callejera local. ¡Ojalá lo disfrutes tanto como nosotros!

También ve: Las cervezas mexicanas más originales 

Oaxaca

  • Maridaje: Cerveza ámbar (Cerveza Ingrata) con garnachas istmeñas

Este video te puede interesar

Las garnachas istmeñas son un plato súper típico del sur del estado de Oaxaca y se preparan con carne deshebrada de cerdo, sobre salsa de tomate tatemado y tortillas fritas diminutas. Se les espolvorea queso de la región del Istmo de Tehuantepec y ensalada de col encurtida. Como cada garnacha es pequeñita, seguro te comes una orden de por lo menos cinco.

Para estos menesteres una Ámbar es lo ideal. Como es maltosa de cuerpo y tiene ligeras notas a especias, ayuda a destacar el sabor de la carne y a hacer que las especias exploten en tu paladar. Recomendamos ampliamente que pongas unas gotitas de salsa verde sobre cada garnacha y que la cerveza la pases muy lentamente con cada mordida. Te va a saber al mismo paraíso.

Ensenada, Baja California

  • Maridaje: Cerveza Mantis (Cervecería Agua Mala) con un ceviche

Al ser un puerto, la mayor parte de la gastronomía de la ciudad de Ensenada está conformada por platillos de pescado y mariscos. El ceviche es uno de los más populares.

Este plato típico consiste principalmente en carne (pescado, mariscos o ambos) curada en cítricos y con tomate, cebolla y cilantro. También se le pueden agregar otras frutas tropicales, o algas, chiles y salsas. Se le acompaña de totopos, tostadas o galletas saladas.

Va perfecto con esta chela porque tiene notas cítricas y es muy refrescante. De hecho, en esta mezcla se realzan los sabores del limón y el pescado.

cerveza con ceviche

Foto: Ollin Velasco

Ciudad de México

  • Maridaje: Cerveza Märzen (Tres Casas) con chamorro

Nadie puede concebir a la capital mexicana sin esta deliciosa pieza de carne que viene de la pantorrilla del cerdo. Aunque se le puede preparar de muchas formas, algo que la distingue es que es tierna, jugosa y, aunque tiene una buena cantidad de grasa, sabe deliciosa.

Unos tacos de chamorro con salsa roja irían perfecto con la Märzen, porque ésta tiene un sabor a malta tostada y un perfil fresco, pero de cuerpo completo. Los lúpulos que usan para producirla logran una mezcla perfecta entre lo fresco y amargo y ello marida muy bien con carnes rostizadas, particularmente de cerdo. No obstante, también puedes acompañarla con embutidos u otro tipo de carne y quedará igual de bien.

Colima

  • Maridaje: Cerveza Colimita (Cervecería de Colima) con pozole seco

Esta comida es igual a cualquier pozole blanco, pero se basa en una receta bastante particular, cuyo secreto radica en que no lleva caldo. El maíz se cuece con todo y carne y se machaca, se bate y se fríe con manteca, hasta que quede consistente. Esta adaptación ha convertido al pozole seco en uno de los atractivos gastronómicos para los que visitan el estado y uno de los principales placeres culposos dentro de la dieta colimense.

La Colimita fue creada idealmente para acompañar a la comida colimota: desde aguachiles, ceviches y tostadas de pulpo, hasta sopitos y enchiladas dulces. Esta no es la excepción. Sus ligeras notas amargas con sabores florales del lúpulo y el delicado sabor de la malta son la clave para resaltar el tierno sabor del maíz y limpiar tu paladar.

cerveza colimita

Foto: Cervecería de Colima

Hidalgo

  • Maridaje: Cerveza Morrigan (Cervecería Malteza) con tacos de barbacoa de borrego.

Las notas ahumadas de la carne de borrego y los deliciosos aromas y sabores de la penca de maguey presentes en la carne, hacen juego perfecto con el ligero perfil ahumado de esta cerveza.

Un tip para que tu maridaje sea el mejor del mundo: no olvides agregar a tus tacos la deliciosa salsa borracha, elaborada tradicionalmente con chile pasilla, tomate verde, un toque de queso añejo y pulque que, con ese delicioso perfil entre dulce, tostado y ahumado, termina de enlazar de manera magistral el bocado con el trago.

También ve: Calavera, cerveza artesanal con sabor a México 

cerveza morrigan

Foto: Cervecería Malteza

Celaya, Guanajuato

  • Maridaje: Cerveza Cerdo Capitalista (Chela Libre) con gorditas de migaja.

Este platillo garnachero consiste en una gordita de maíz rellena de migajas (carnitas de cerdo) o queso, que puede abrirse por la mitad y rellenarse con algún guiso.

Su anatomía nada dietética ensambla perfecto con esta IPA con lúpulo Mosaic, puesto que su aroma a frutos tropicales (como guayaba y maracuyá) y su amargor resaltan el sabor de la carne y el queso, en caso de que la ordenes con ese ingrediente. Sólo de imaginarlo salivamos.

Ciudad de México

  • Maridaje: Cerveza American Pale Ale (Cyprez) con uno (o varios) tacos campechanos

Esta delicia de taquito puede variar mucho dependiendo de la taquería, pero generalmente se compone de bistec y longaniza y se corona con un poco de nopales o papas fritas. En algunos casos se le agregan chicharrón, cebollitas cambray o aguacate.

La American Pale Ale de Ciprez es una chela de color amarillo intenso, carbonización media alta y con ligera turbidez, que posee aromas ligeramente herbáceos, con notas a toronja y un toque de guayaba. La sensación en boca va aparejada con notas de grano y sutil caramelo y sus lúpulos ayudarán que limpies tu paladar de la grasa y el picante, para dejarte listo para la siguiente mordida.

american pale ale

Foto: Cervecera Cyprez

Jalisco

  • Maridaje: Cerveza Down Under Pale Ale (Tiny Bastards) con birria tatemada.

La birria es una de las recetas más emblemáticas de Jalisco (y podríamos aventurarnos a decir que de todo el Bajío mexicano). A diferencia de otros estados que utilizan carne de borrego o de res para preparar este platillo, en Jalisco se utiliza carne de chivo.

En su manera más tradicional, la birria se prepara de forma muy similar a la barbacoa: envuelta en pencas de maguey y cocida en fuego. Sin embargo lo característico de la tatemada es que la carne se hornea hasta quedar dorada por fuera, pero suave por dentro.

Un platillo de esta naturaleza va perfecto con la Down Under Pale Ale, puesto que está diseñada para maridar con comida especiada, picante y grasosa. Si la hueles solita encontrarás aromas a hierbabuena, limón, mojito, guayaba, piña y maracuyá. ¡Imagínate que festín!

Michoacán

  • Maridaje: Cerveza Fusil (Nacional Morelos) con enchiladas morelianas

Las enchiladas morelianas con una delicia conformada por una mezcla de chiles que bañan varios taquitos de tortillas rellenas ya sea de pollo, queso o cebolla, y que van decoradas con una ensalada de papas, zanahorias, jitomate y lechuga, con un toque de crema y espolvoreadas de queso Cotija desmoronado.

La Fusil aporta el sabor cítrico de sus lúpulos, así como un dejo de amargor que marida de forma increíble con los lácteos y el picor de las enchiladas. Si a tu plato le agregas unas rajitas de chiles chipotles eso va a ser una locura de sabor. Seguro repites ración.

MARIDAJE CON CERVEZA

Foto: CERVEZA FUSIL

Nuevo León

  • Maridaje: Mëxican IPA (Cerveza Rrëy) con cabrito

Esta comida la puedes encontrar a lo largo del estado como un platillo que habitualmente se come en ocasiones especiales. El cabrito es la cría de la cabra de hasta cuatro meses de edad y normalmente va preparado al horno, guisado o asado, con el sazón especial de quien lo cocina. Una buena porción de esta carne empalma con Mëxican IPA, porque ésta balancea la la grasa de la carne con su amargor y notas tropicales.

 

 

¿Qué tema te interesa?