Nuestros sitios
Compartir

Conoce el origen hindú detrás el ponche navideño

Por: Adi Zeitelberger 14 Dic 2021
El ponche navideño es de la bebidas que más esperamos en esta época invernal. Conoce su origen hindú, así como sus variantes en México.



	     Conoce el origen hindú detrás el ponche navideño

El ponche es una de las bebidas que más amamos durante la época navideña. Su calor y perfume es capaz de confortar el alma y reunirnos con la familia de una forma especial. Pero, ¿sabías que esta bebida es de origen hindú? Conoce más a continuación.

Por: Adi Zeitelberger

El origen

En general la palabra ponche viene de la palabra hindú panc, que quiere decir 5 y hace referencia a que esta bebida inicialmente se realizaba solo con 5 ingredientes. Posteriormente, los habitantes ingleses en la India añadieron 4 ingredientes más: agua, té, azúcar y jugo de limón. 

Foto de Studio Mexico.

Foto de Studio Mexico.

Este video te puede interesar

Esta mezcla fue evolucionando en las diversas regiones en las que se elaboraba por todo el mundo. Poco a poco se fueron añadiendo diversos elementos que van desde fruta, huevo, destilados y más. Por ejemplo, en Suecia se toma el Glögg, que es una mezcla de vino caliente, miel, cardamomo, jengibre y naranja. 

Te puede interesar: Lo que nunca debes hacerle al ponche de frutas

La cultura del ponche navideño en México

Incluso en México existen diversas variaciones de está rica bebida. Por ejemplo: en la zona metropolitana del Valle de México se acostumbra agregar tejocotes, caña de azúcar, manzana, guayaba, piña, ciruela pasa y esto se cuece con canela, piloncillo y azúcar, así como jamaica; hay quien agrega tamarindo y fruta deshidratada. 

Foto de Studio Mexico.

Foto de Studio Mexico.

Por su parte, en Colima el ponche se prepara frío, poniendo primero a hervir fruta como guayaba, piña y tamarindo, para posteriormente dejar enfriar y agregar algún destilado de caña o aguardiente. En Chihuahua se le pone ciruela pasa canela, tejocote, guayabas, así como manzanas; siendo el toque especial la nuez.  El ponche en esta parte de México suele acompañarse de sotol, ron o brandy. 

En Guerrero, el ponche se hace con diversas frutas tropicales como papaya, sandía, piña, jugo de naranja y azúcar. La versión de Querétaro es similar a la que se consume en la ciudad, sin embargo suelen agregarle cáscaras de cítricos como limón y naranja. 

Foto de Wikimedia Commons.

Foto de Wikimedia Commons.

El ponche es el resultado de la influencia de culturas tan diversas y ricas como lo es la hindú, la árabe y la europea; es otro gran ejemplo de la suma cultural que hubo en el mestizaje culinario de nuestro país. Las especias que se utilizan, así como diversos ingredientes que resultan ser clave de esta gran bebida, provienen de esa influencia que en su momento los españoles recibieron de las culturas antes mencionadas. 

Te puede interesar: El ponche puede ser una bebida nutritiva. Te decimos cómo

Hoy el ponche es una de nuestras bebidas favoritas. No solo en México sino en el mundo. Nos evoca calor y nos indica que la época de convivencia está por llegar. Haciendo del frío, un momento ameno. Ahora, cada vez que disfrutes de tu rica taza de esta bebida ancestral, no olvides recordar la gran importancia cultural que engloba esa rica combinación de frutas, aromas y sabores. ¿Nos tomamos un ponche?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!