Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas Té turco, ritual de hospitalidad e historia
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

Té turco, ritual de hospitalidad e historia

El té turco es una bebida cautivadora por su llamativo color rojo y la fuerza de su sabor. ¡Conoce todo el ritual detrás de su preparación!
Té turco, ritual de hospitalidad e historia

Seguro lo has visto en tu telenovela turca favorita: el singular ritual de té con su vibrante color rojo y torre de teteras. Aunque podemos identificar a Turquía con su potente café, el té es la bebida favorita de este país, alrededor de la que han construido una gran cultura. ¡Descubre todo lo que necesitas saber del té turco y su preparación.

Por Michelle López. Imágenes: Shutterstock

El origen del té turco

El té en Turquía es el signo principal de hospitalidad. Siempre que visites una casa te será ofrecida una taza y lo correcto es aceptar. Ganó popularidad durante la Primera Guerra Mundial, cuando el café era difícil de conseguir y muy caro, sobre todo después de la caída del Imperio Otomano. El té apareció como una buena alternativa y hoy es la bebida más popular del país.

té-turco-gourmet-4

El color rojo vibrante es el gran distintivo de este té.

La variedad del Çay” turco es el té negro. Turquía produce su propio té en la provincia de Rize y a lo largo de la costa del Mar Negro. Bien empacado, puede durar hasta dos años. Es uno de los países que más té consume en todo el mundo: 2.3 kilos por persona al año, a la par de Inglaterra e Irlanda.

Un ritual de café turco en la Condesa

¿Cómo se prepara?

La preparación del té es bastante singular: una tetera encima de otra, llamadas çaydanlık. Pueden ser de vidrio, o la inferior de metal y la superior de porcelana, pues ésta última es la que se presenta a los invitados. El té se coloca en la tetera de arriba mientras el agua hierve en la de abajo. Ya hirviendo, parte del agua se pasa a la tetera superior para infusionar las hojas. El té se sirve en tazas de cristal pequeñas en forma de tulipán y cada persona lo rebaja a su gusto con el agua caliente que quedó en la tetera inferior hasta alcanzar una de tres intensidades:

Koyu – oscuro, el más fuerte de todos, con muy poca agua para rebajar.

Tavşan kanı – significa literalmente “sangre de conejo” y permite apreciar las tonalidades rojizas del té.

Açık – el más ligero

Una tetera cuece el té y la otra da el agua para nivelar.

Una tetera cuece el té y la otra da el agua para nivelar.

El té es muy fuerte y se sirve hirviendo; puedes agregar azúcar pero no leche. Las tazas de té turco son tan famosas que cada año se venden aproximadamente 400 millones y son utilizadas como unidad estándar de medida en las recetas. Deben ser de cristal para apreciar los colores del té, y se toman de los bordes para no quemarse los dedos. 

¿Cómo surgió el ritual de la hora del té?

El té en la vida cotidiana

Ten cuidado con una variedad conocida como “té de manzana”, que también es común encontrar. Este té está pensado para turistas y es mucho más suave que el original. Ni siquiera tiene nada de manzana en su mezcla, sólo azúcar, ácidos y colorantes. Otras bebidas son kuşburnu çayı (escaramujo) e ıhlamur çayı (tila), también pensadas en turistas y que en algunos casos tampoco tienen ingredientes naturales.

Puedes encontrar y disfrutar el té en cualquier escenario de la vida turca: hogares, eventos, restaurantes, celebraciones y “jardines de té”: lugares llenos de vida donde la gente se reúne a jugar juegos de mesa, platicar, escuchar música, enterarse de chismes y noticias, y convivir.

té-turco-gourmet-2

Acompáñalo con galletas dulces o saladas, o postres típicos.

Date la oportunidad de probar esta bebida en algún restaurante auténtico turco para tener la mejor experiencia. ¿Te animas?