Nuestro país cuenta con grandes tesoros que tienen lugar dentro de la cocina internacional. Actualmente se utilizan varios ingredientes de manera común sin conocer sobre su origen. Un ejemplo claro es el tamarindo, que podríamos creer es originario de México, pero en realidad pertenece a la India. Esta vez te contamos sobre cinco ingredientes que México aportó a la escena gastronómica que son realmente apreciados en recetas saladas o dulces.
Por: Desiree Perea
La expansión de la cocina internacional con los ingredientes que México aportó
México es considerado como un paraíso gastronómico no solo por los ingredientes que aportó a la escena, si no por las técnicas y utensilios que resultan igual de interesantes. Las diferentes regiones mantienen grandes esfuerzos para mantener vigente el legado gastronómico que nos caracteriza. Ya sea que sean platillos salados o dulces, puede que en alguno se encuentre el sello mexicano.
Es bien conocido que el maíz o el chile son ingredientes que salieron de México para enriquecer la cocina internacional. Sin embargo, la lista se extiende en elementos que se han popularizado en platillos extranjeros, que podríamos pensar son internacionales, pero en realidad pertenecen a nuestro catálogo.
Te podría interesar: 9 ingredientes mexicanos que están en peligro de extinción
1. Vainilla
En primer lugar, este es uno de los ingredientes para platillos dulces que México aportó al mundo. Se utiliza en un sinfín de postres a nivel internacional debido a que tiene grandes propiedades en cuanto a sabor y perfume. La presentación natural esta ligeramente deshidratada y se obtiene una cantidad pequeña de pasta oscura. De hecho, México se encargó de enseñar el proceso correcto de secado, así como de extracción.
2. Jitomate
Este es un ingrediente básico dentro de la gastronomía mexicana. El jitomate es un elemento pilar al momento de preparar salsas, las cuales no tienen que ser únicamente picantes. Por ejemplo, existen diferentes salsas para pastas italianas que utilizan este vegetal. Este es uno de los ingredientes que México aportó al mundo que más se aprecia en la preparación de salsas, aderezos y hasta ensaladas.
Te podría interesar: Ingredientes mexicanos que no deben faltar en tu mesa
3. Aguacate
Otro de los ingredientes mexicanos más apreciados es sin duda el aguacate, sobretodo en el país vecino al norte. El guacamole es uno de los acompañantes que no puede faltar en la botanas durante las temporadas de partidos de la NFL en Estados Unidos. De hecho, cada año se exportan cerca de 65 millones de kilos únicamente para el domingo de SuperBowl.
Este fruto se incluye en platillos frescos para mantener su color y textura intactos. Es un elemento amable para cuidar del cuerpo humano, ya que contiene grasas saludables. Contiene un alto porcentaje de potasio, además figura como una fuente importante de ácido fólico. Si mantienes una dieta vegetariana o vegana, sin duda debe formar parte de tu alimentación diaria.
4. Guajolote
Un poco sobre proteínas de origen animal, el guajolote es un ave que se dominó desde la época prehispánica. El tamaño tan impresionante de esta especie se sigue apreciando en los pueblos y comunidades en toda la República. De hecho, el guajolote se considera un producto de ritual. Y claramente es uno de los ingredientes que México aportó a la cocina internacional, puesto que se consume en festividades como Navidad o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 recetas de atoles calientitos y mexicanos fáciles de preparar
5. Cacao
Finalmente, cerramos la lista con uno de los ingredientes más importantes que México aportó al mundo. Tan importante que alguna vez se utilizó como moneda durante la época prehispánica. El cacao es el encargado de la composición del dulce más popular, el chocolate. Sin embargo, esta gran aportación no sólo se limita este dulce, pues también se utiliza en bebidas y hasta adobos.
Dentro de sus propiedades más importantes encontramos que es un producto alto en antioxidantes. Además es un gran aliado para malestares digestivos como la inflamación intestinal. También es considerado dentro de las dietas para aquellas personas que sufren de hipertensión.