La cocina tradicional mexicana, incluida hace diez años por la UNESCO en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, está llena de simbolismos, conocimientos y técnicas que es bueno que conozca todo el mundo. Para enaltecerla y preservarla, el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (LEM) llevará a cabo el segundo diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana.
¿Te interesa? Este diplomado exalta los valores rituales y busca generar acercamientos históricos, emocionales y reflexivos a las experiencias de quienes mantienen vivo el fuego de las cocinas tradicionales en el país.
Las sesiones –que se impartirán dos sábados al mes, a partir del 16 de octubre próximo y hasta el 25 de junio de 2022– serán un diálogo en torno a las memorias, los rituales, los proyectos y los futuros de la cocina mexicana.
De acuerdo con Laura Athié y Efrén Calleja Macedo, codirectores de LEM, el objetivo es reunirse con ánimo de aprendizaje en torno a quienes resguardan las memorias, los rituales y los futuros de las cocinas tradicionales.
Mujeres de humo, un tributo al maíz y a la cocina tradicional mexicana
¿Quiénes hablarán sobre la cocina tradicional mexicana?
Durante los cuatro módulos, que buscan fortalecer proyectos e iniciativas en torno a la cocina tradicional, maestras de 14 estados impartirán clases para compartir la cultura de su región, el conocimiento de los rituales culinarios y su propio trayecto como herederas y defensoras de la memoria gastronómica.
Entre ellas se encuentran Reyna Rayón, cocinera tradicional que imparte talleres de gastronomía y de lengua otomí, quien hablará sobre Mantener la palabra, así como Alejandra Rodríguez Bautista y Bibiana Bautista Gaytán, que forman parte de Mujeres Milenarias, guardianas del pulque y del aguamiel, y que abordarán el tema de Soñar con el pulque.
También participarán Patricia Acevedo Pacheco, directora de la Ruta del Mezcal de Guerrero y presidenta de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero; impartirá la sesión Encontrarse con el mezcal, entre otras.
Además, dado que la literatura y la poesía son territorios indispensables para salvaguardar la cocina tradicional, Laura Esquivel, autora de Agua para chocolate, hablará sobre Aderezar la escritura.
Las mujeres del maíz: al rescate de la cocina tradicional de Jalisco
¿Para quién va dirigido?
El diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana está abierto a la participación de todas las personas con experiencias, intereses, prácticas o proyectos relacionados con la preservación de la tradicional cocina mexicana.
¿Cuándo y dónde inscribirse?
Las 18 sesiones del diplomado se realizarán cada 15 días, los sábados de 10:00 a 15:00 horas a partir del 16 de octubre y hasta el 25 de junio de 2022. Contará con modalidad online, presencial con grupo reducido (en LEM, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla) o híbrida.
Para poder ser parte de este legado, los interesados pueden obtener más información aquí.
Así es la cocina de humo de doña Porfiria, una cocinera tradicional otomí