¿La esencia del Día de Muertos en un coctel? No es sorpresa que el talento mexicano lleva la coctelería al siguiente nivel. En esta ocasión, la propuesta corre a cargo del restaurante Mexa Cocina del Alma, donde lograron la versión bebible del Día de Muertos. Aunque puede parecer un poco confuso, una vez que el trago se presenta, hace todo el sentido del mundo. A continuación te contamos todos los detalles.
Por: Desiree Perea
La inspiración en Mexa Cocina del Alma que da vida a su coctel de temporada
La chef al frente de este restaurante es francesa por nacimiento, pero mexicana por elección. El concepto y propósito bajo el que nace Mexa Cocina del Alma se enfoca en dos partes fundamentales: primero, la comida sale mejor cuando se hace desde el alma, y sabe todavía mejor cuando se comparte al centro. Así, este lugar es un refugio para disfrutar de buenos momentos, acompañados de comida y bebida que se disfrutan más en combo.
Mexa Cocina del Alma no podía pasar por alto una celebración tan icónica como es el Día de Muertos. Buscando destacar entre las distintas propuestas, aquí pusieron toda su atención en la coctelería. A través de los elementos líquidos, encontraron la forma de encapsular no solo en sabor, sino también en presentación, la vibra y significado del Día de Muertos.
Te podría interesar: Tamales tradicionales para el Día de Muertos en México
Para llegar al resultado final, Mexa Cocina del Alma encontró en las tradiciones del sur de México su fuente de inspiración principal. Esta celebración es realmente especial en todo México, y cada lugar honra a sus antepasados de manera diferente. De esta forma llegaron al coctel de la casa Xibalbá, que también se presenta de manera imponente; todo con el objetivo de rendir homenaje a la riqueza cultural de nuestro país.
Anatomía del coctel Xibalbá
A simple vista, este coctel podría parecer simple, sin embargo, se construye a través de un varios ingredientes que juegan un papel fundamental. El color lo vuelve complemente misterioso, pues es un trago de color grisáceo que representa las tumbas y cenizas de aquellos que ya no están. En cuanto al sabor, sigue una linea fresca donde predominan las notas afrutadas. Además, se incluye un destilado mexicano para mantenerlo enfocado en nuestro país.
Te podría interesar: Alfeñique: el arte dulce que le da color a las ofrendas de Día de Muertos en México
Te podría interesar desde Dónde Ir: ¡Conoce estos nuevos Pueblos Mágicos cerca de la CDMX!
El xibalbá se prepara con jugo de limón y piña, ceniza de habanero, bitter de naranja y maracuyá que se mantiene como protagonista. Para darle un color oscuro, se apoyan del carbón activado. Va shakeado con una buena parte de hielo y se sirve completo en un vaso bajo escarchado con sal negra.
Este coctel estará disponible todo el mes de noviembre, así que si aún no estás listo para dejar ir la temporada de Día de Muertos, Mexa Cocina del Alma está listo para acompañarte. Además, no pierdas detalle de su carta de alimentos, pues es una propuesta que presenta la perfecta armonía entre cocina francesa y mexicana; eso sí, todo nace y se prepara desde el alma.