Nuestros sitios
Compartir

“Encuentro entre Dos Fogones”, un libro que honra la cocina mexicana

Por: Pamela Trejo 30 Sep 2021
Este libro es importante para el mundo culinario, pues en él se muestra este nuevo encuentro entre los fogones que crearon nuestra cultura alimentaria.



	     “Encuentro entre Dos Fogones”, un libro que honra la cocina mexicana

Este libro de Paco Ignacio Taibo I comienza con el elogio a los atoles, en dónde se menciona la receta y las operaciones culinarias con las que se puede crear un “buen atole”. En éstas se incluye la disolución en masa de maíz en leche y la colación con un cedazo para obtener un líquido suave pero espeso, que con el intercambio de culturas, la manera de endulzar pasó de usar miel a azúcar,  preservando así el mestizaje en esta bebida. ¿Ya conocías Encuentro entre dos fogones?

Por: Pamela Trejo

Atoles-libro-fogones

Foto de Júbilo Jaku de Flickr.

El mismo libro nos hace reflexionar sobre un alimento como el nopal, que tiene increíbles beneficios y que es considerado como un ingrediente representativo de los mexicanos, como lo demuestra la inclusión de éste en la bandera nacional.

Foto-de-nopales-de-libro-fogones

Foto de Rebeca Guerrero de Flickr.

Este video te puede interesar

Otro alimento que es importante de reconocer en este libro son los hongos; el huitlacoche es uno de ellos y se puede decir que el más representativo de la cocina tradicional mexicana.

Te recomendamos leer: Qué es el huitlacoche y por qué consumirlo

¿Qué alimentos trajeron al Nuevo Mundo?

Una de las etapas que marcó el intercambio cultural en la alimentación fue la llegada de Cristobal Colón a tierras mexicanas. Dentro del cargamento que se encontraba en sus embarcaciones venían: manteca de cerdo, harina, ajos, aceitunas y arroz, entre otros; con estos pocos alimentos podemos entender un poco del intercambio de productos y la base de nuestra alimentación.

Arroz-aceitunas-libro-fogones

Foto de Miriam Rodríguez de Flickr.

En este libro también podemos leer desde los banquetes rimbombantes de Isabel La Católica, que incluían el famoso chile en nogada, o bien, la comida y el alcance monetario para comprar la despensa de los soldados, dependiendo de su jerarquía. También se incluyen platillos y recetas de Hernán Cortés.

Te recomendamos leer: Lanzan el libro Chile en nogada, 200 años de historia

¿Qué importancia tiene este libro en el mundo culinario?

Por último, la importancia de los escritos y su recuperación nos han dado una gran noción de la construcción de la alimentación actual de los mexicanos, el intercambio cultural de alimentos fue un gran parteaguas en la historia de nuestra gastronomía, la cuál sigue siendo una de las cocinas más diversas y emblemáticas en el mundo.

Puedes encontrar y adquirir este libro en el siguiente link en Librerías El Sótano por un costo de 99 pesos más envío.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!