Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Qué es el huitlacoche y por qué consumirlo

Por: Nutrióloga Melissa Tena 02 Mar 2020
Además de ser delicioso en quesadillitas y sopas, es bueno para la salud. Conoce sus propiedades principales.


	     Qué es el huitlacoche y por qué consumirlo

El huitlacoche o cuitlacoche, como lo conocemos en México (nombre que utilizaron los Aztecas), es una enfermedad que afecta a las plantas de maíz en todas las zonas donde se cultiva; se trata de un hongo llamado Ustiligo maydis.

Cuando las mazorcas están infectadas se forman agallas que en nuestro país se utilizan en la preparación de diferentes platillos, como quesadillas y sopas; se cree que desde tiempos prehispánicos, aunque no se tiene registro de esto.

Este video te puede interesar

Actualmente su precio supera hasta en un 200% el de un maíz sano, por su sabor, pero también por sus propiedades.

También ve: Cinco hongos mexicanos que debes comer una vez en la vida 

Rico y bueno para la salud

La mayoría de las veces el huitlacoche se consume fresco, debido a su corta vida útil (de dos o tres días). Lo que promueve que su aporte nutricional sea más alto que otros alimentos que se almacenan o transportan por más tiempo. Y se puedan aprovechar los nueve aminoácidos esenciales que contiene, aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar por sí sólo y deben incluirse en la alimentación. Además de minerales y fibra.

¿Necesitas más motivos para consumirlo?

En México han estudiado las propiedades terapéuticas del huitlacoche, principalmente porque es antioxidante y contiene más fibra que los frijoles, garbanzos y avena. Pero también por sus compuestos fenólicos, que fortalecen el sistema inmunitario y su consumo se asocia con disminuir el riesgo de desarrollar padecimientos crónico degenerativos cómo cáncer y enfermedades cardiovasculares.

También ve: Trufas, un manjar que cuesta hasta 120 mil pesos 

huitlacoche

Infografía: Alicia Ortiz

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?