Nuestros sitios
Compartir

Llegan los sabores de la Guelaguetza a las mesas de Guzina Oaxaca

Por: Ollin Velasco 26 Jul 2022
Hasta el 30 de julio, Guzina Oaxaca tendrá un menú especial con platos de Guelaguetza que combinan los sabores y técnicas de las 8 regiones del estado.



					Llegan los sabores de la Guelaguetza a las mesas de Guzina Oaxaca

Oaxaca siempre está rebosante de sabores, especialmente cuando se trata de la temporada de Guelaguetza. El restaurante Guzina Oaxaca, especializado en comida de dicho estado al sur de México, lanzó un menú temporal con platos inspirados en la fiesta más importante para los oaxaqueños.

Por Ollin Velasco

¿Qué es la Guelaguetza?

Guelaguetza

Foto de Wikimedia Commons

Básicamente, es la fiesta mayor de Oaxaca. No obstante, el vocablo “guelaguetza” es zapoteco y engloba un significado profundo: consiste en la ayuda fraterna entre las personas, en favor de bienes mayores.

Este video te puede interesar

Es por eso que el término, extrapolado a un festejo cultural, toma tintes de absoluta diversidad y unión de las culturas que coexisten en las ocho regiones físicas y culturales en que se divide el estado.

Te podría interesar: Dulce de chilacayota con pan, una receta de bodas en Oaxaca.

La ciudad de Oaxaca recibe, a finales de julio e inicios de agosto, a los famosos Lunes del Cerro, que son festivales de música y danza tradicional. Éstos se llevan a cabo en el Auditorio Guelaguetza (así como en sedes alternativas aledañas), y atraen a miles de visitantes locales y de todo el mundo.

Al mismo tiempo, la ciudad se llena de los sabores de todo el estado. Eso fue lo que el chef Carlos Galán, de Guzina Oaxaca, quiso traer a Polanco, de la CDMX.

¿En qué consiste el menú de Guzina Oaxaca?

El chef Galán cuenta que, en vez de hacer un plato por cada región, prefirió mezclar varias regiones de Oaxaca en cada uno de ellos.

El resultado: cuatro platos salados, un postre y una sugerencia de bebida típica del sur, que va perfecto con lo que sea que pidas del menú.

“Me gusta la idea de la fusión cultural en un plato, que es totalmente real en mi estado. Por eso es que van a encontrar en estas propuestas tintes de diferentes regiones que comparten técnicas e ingredientes”, asegura Galán.

Empieza con la empanada de amarillito serrano, que va rellena de hongos de la Sierra Norte, así como de rajitas de chile de agua. En ella se conjunta la tradición de los Valles, con lo mejor de los bosques que tiene contiguos, rumbo a la Costa.

guelaguetza

Foto de Ollin Velasco.

Puedes seguir con la tostada costeña de tiritas de lisa del Istmo, que lleva mayonesa de chile chintextle de los Mixes, cebolla morada y cilantro.

Guelaguetza en Guzina Oaxaca

Foto de Ollin Velasco.

Luego vienen las garnachas istmeñas, típicas de la región donde nació el propio Galán. El plato llega servido con cuatro de ellas, hechas con pato, col encurtida y queso istmeño.

guelaguetza

Foto de Ollin Velasco.

El plato fuerte consiste en en un chuletón de cerdito, con chilacayota y un mole de chicatanas elaborado con chile chilhuacle rojo, traído directamente desde Cuicatlán, en la Cañada de Oaxaca.

Te podría interesar: Asiento, la grasa de cerdo que le da sabor a platillos de Oaxaca.

guelaguetza

Foto de Ollin Velasco.

El postre es un tamal dulce de chocolate oaxaqueño, con crema de poleo y menguanitos de los Valles Centrales. La bebida que la casa recomienda para acompañar todos los tiempos del menú especial es, claro, mezcal, pero también un vaso de agua de horchata fría.

Llegan los sabores de la Guelaguetza a las mesas de Guzina Oaxaca 5

Foto de Ollin Velasco.

Si no puedes ir a Oaxaca, que Oaxaca llegue a ti a través de Guzina. Recuerda que el menú es especial, y que solo lo podrás conseguir hasta el 30 de julio. ¡Aún alcanzas a probarlo!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!