La Conquista significó el inicio de un eterno vínculo entre lo que hoy llamamos México y España, el cual tuvo varios resultados.
Uno de los más destacados fue su intercambio de alimentos, pues éste generó una serie de cambios en la alimentación de ambos territorios.
Así, nuestro objetivo esta vez es presentarte algunos de los alimentos que viajaron de México a España.
Esto gracias a la conferencia de la historiadora María Ángeles Pérez Samper titulada: “La relación entre las culturas alimentarias españolas y americanas”, presentada en el Seminario Permanente Cocinas en México de la CNAN-INAH.
¡Comencemos!
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Jitomate
Según María Ángeles Pérez Samper, el jitomate al momento de llegar a España atravesó varias etapas.
Primero, se le consideró como una mera decoración y curiosidad botánica.
Sin embargo, entre finales del siglo XVI y principios del XVII hubo un cambio en tal percepción.
Y fue que el jitomate empezó a ser visto como un alimento, utilizado principalmente en ensaladas.
Te podría interesar Cómo usar distintos tipos de jitomate en la cocina
Lamentablemente, de acuerdo con la historiadora, los jitomates tardaron un tiempo en incluirse en los recetarios de la época.
Por fortuna, eso no fue impedimento para que llegara a Italia, en donde se hicieron varias recetas de salsa de tomate o pomodoro, como se le dice allá.
Pronto, España hizo lo mismo y el jitomate se convirtió en uno de los alimentos favoritos del pueblo español, lo cual ocasionó su inclusión en varios recetarios. Hecho que contribuyó a su difusión por el resto del continente europeo.
Te podría interesar ¿Se dice jitomate o tomate?
Maíz
El maíz pese a aparecer en innumerables textos durante el siglo XVI, no gozó de mucha popularidad en España. Esto debido a su pésimo sabor.
Pues, de acuerdo a Pérez Samper, los españoles no tenían conocimiento sobre técnicas de preparación del maíz como la nixtamalización.
En consecuencia, sus intentos de pan de maíz y otros platillos con este alimento desencadenaron la enfermedad de la pelagra en la población de clase baja, los principales consumidores del maíz.
Afortunadamente, con el paso del tiempo, aprendieron métodos de preparación del maíz que lograron darle un lugar privilegiado a este alimento.
Te podría interesar Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, así es el Cencalli, el museo del Maíz
Pavo
En un inicio, al pavo lo llamaron gallipavo y tuvo gran éxito debido a su exquisito carne.
Incluso, según María Ángeles Pérez Samper, este alimento fue el único de origen americano mencionado en la novela Don Quijote de la Mancha.
Asimismo, el pavo fue incluido en los recetarios y se convirtió en uno de los platos favoritos durante las fiestas navideñas no sólo en España, sino también en otras partes del mundo.
En fin, esperamos hayas disfrutado de estos datos y que te animes a darle una mirada a las conferencias organizadas por el Seminario Permanente Cocinas en México, en donde se exploran las dimensiones socio-culturales de la comida.