Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

3 técnicas de chocolatería para trabajar el chocolate como un profesional

Por: Desiree Perea 08 Nov 2023
3 técnicas de chocolatería para trabajar el chocolate como un profesional
El dominio de la chocolatería es una habilidad que pocos pueden presumir. Te contamos sobre tres técnicas básicas que debes conocer.

Es imposible negarse a los postres, sobretodo si estos incluyen chocolate. Hay un sinfín de recetas que incluyen esta delicia. Pero no todos encuentran a la chocolatería como una práctica fácil dentro de los postres. Aquí te contamos sobre tres técnicas que sí o sí debes dominar si buscas adentrarte en el arte de los chocolates. 

Por: Desiree Perea

El arte detrás de la chocolatería

Desde pequeños bombones hasta figuras enormes que parecen piezas de un museo completamente comestibles. El chocolate es uno de los ingredientes favoritos dentro de los dulces. Además de uno de los más populares, puesto que es posible utilizarlo como ingrediente principal o decoración. La chocolatería se encarga de mantener a este elemento como la estrella de la preparación. 

Para lograr diferentes preparaciones con chocolate, se evalúan ciertas características para lograr un buen producto. Sin importar el postre, la chocolatería requiere de grandes habilidades que solo se perfeccionan con la práctica. Estas son tres técnicas que se conocen a nivel mundial para preparar una pieza firme, brillosa y con gran sabor. 

Postres donde se perfeccionan diferentes técnicas de chocolatería.
Bombones de chocolate oscuro y blanco. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: 5 museos de chocolate en el mundo

1. Temperado 

Esta primer técnica tiene lugar que una vez que el chocolate está completamente derretido. El chocolate debe mantenerse en una temperatura de 45 grados centígrados. Posteriormente, se extiende en una superficie plana para lograr que el chocolate baje a 27 o 30 grados centígrados aproximadamente. 

Un buen temperado se identifica desde el primer bocado. La textura es crujiente al principio, para posteriormente derretirse en la boca. Además, es posible apreciarse una vez que se tiene la pieza conformada. Este proceso ayuda a mantener una cubierta brillante. 

Templado, técnica dentro de la chocolatería para lograr una cobertura con brillo.
Chocolate derretido para utilizar como cubierta. Foto de Pixabay.com

2. Moldeado 

Siguiendo con las técnicas, esta lleva la dificultad a un nivel más alto. Para lograrla se requieren de moldes plásticos o de silicon con formas pre-establecidas, que ayudaran a formar diferentes figuras. Aquí se encuentran diferentes elementos que debes tener en cuenta al momento de buscar resultados de alta chocolatería. Por ejemplo, se deben colocar varias capas, para lograr una estructura firme. Entre cada capa se necesita un periodo de enfriamiento.

Por otro lado, el momento del desmoldado puede resultar una misión con más de un obstáculo. Se necesita hacer uso de la fuerza, ligeros golpes firme contra una superficie plana para lograr que salgan las figuras completas. En este paso también debes considerar la temperatura, pues el chocolate tiende a bajar su temperatura rápidamente y volver al estado líquido. 

Te podría interesar: Boutiques de chocolate en CDMX

3. Fundido

Finalmente, antes de poder lograr las técnicas anteriores, el primer paso dentro de la chocolatería es derretir las tabletas o piezas de chocolate. Derretir el chocolate a baño María es una de las formas más populares para lograr que el chocolate pase de estado sólido a líquido de la mejor manera. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta la temperatura así como los utensilios.

Fundir chocolate como parte de una de las técnicas de chocolatería para mantener brillo.
Derretir chocolate con técnica de baño Marío. Foto de pexels.

En primer lugar, este procedimiento se logra únicamente con el vapor del agua. Se coloca un recipiente de vidrio o metal en la parte superior de una olla con agua. El chocolate debe fundirse de manera lenta, para evitar que se corte y la grasa se separe. Por otro lado,

Aunque esta no es la única forma de lograr el chocolate líquido. También es posible utilizar el microondas y añadir un poco de mantequilla. La parte grasa ayuda a lograr una apariencia con un ligero brillo. Es una gran opción si buscas cubrir pasteles o galletas.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Café y Chocolate Fest: lánzate a su edición de Navidad en CDMX 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!