Podemos encontrar grandes tesoros en los embutidos que se preparan en México y un ejemplo claro es el chorizo. Toluca es uno de los puntos que ha basado la popularidad de su gastronomía en las recetas de chorizo que elabora. Sin embargo, al sur del país, el chorizo de Oaxaca es parte fundamental en la preparación de sus antojitos. Te contamos sobre la aportación en sabor y color de este ingrediente de los Valles Centrales.
Por: Gudó Magazine
El proceso para obtener el chorizo de Oaxaca
No hay duda de que el chorizo que nace en la región de los Valles Centrales tiene un sabor que sólo pude describirse una vez que se prueba. Un poco acerca de su preparación comienza con la mezcla que brinda todo el sabor a la carne.
En esta lista de ingredientes encontramos chile guajillo, hierbas aromáticas, clavo de olor, ajo, canela y vinagre frutal. El vinagre, aunque tiene un sabor intenso, es un elemento vital para ayudar a que el periodo de vida el chorizo de Oaxaca aumente.
La Ciénega, Zimatlán, está ubicado al sur del centro de Oaxaca y es uno de los lugares donde se encuentran negocios con varios años de antigüedad. Dentro de las muchas ventajas de estos lugares, encontramos que mantienen vigentes recetas y métodos de preparación tradicionales.
Por ejemplo, una carnicería popular del lugar está a cargo de Felix Castellanos, quien claramente domina y ofrece todos los días chorizo de Oaxaca original. De acuerdo a su experiencia, mantiene como pilar la selección de la mejor carne de cerdo para poder obtener un buen producto final.
Te podría interesar: 5 variedades de chorizo que seguramente no conocías
Un antojito que se sirve al centro
Realmente la receta del chorizo de Oaxaca se mantiene intacta, si bien se han realizado ligeros cambios en cuanto a algunas especias, el proceso que requiere de la habilidad humana aún es requerido. Desde el momento que se muele el chile y la carne de cerdo, con ayuda del molino de piedra, sin tecnología de por medio.
Existen diferentes presentaciones en la que puedes encontrar el chorizo de Oaxaca, un ejemplo que nos mencionaron fue la ‘masita, que consiste en la carne sazonada sin estar armada dentro de una tripa. Otros lugares le dan forma circular o en embutida de una tira larga. El chorizo de Oaxaca es todo un ícono que es buscado por locales y turistas.
Por otro lado, los restaurantes o ciertas recetas familiares preparan salsas a las que añaden chorizo de Oaxaca, que a través de su grasa aporta gran sabor.
También encontramos recetas conocidas como los frijoles puercos, las tlayudas, además de los molotes típicos de la zona del Valle que en su relleno guardan papa y chorizo. Sin embargo no hay un límite, siempre es posible encontrar nuevas combinaciones, ¿cómo prepararías en casa el chorizo típico de Oaxaca?
Te podría interesar de Gudó Magazine: Mole Negro: el rey de los platos en Santa Ana del Valle, Oaxaca