Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Romeritos, el platillo prehispánico que nos heredaron los aztecas

Romeritos, el platillo prehispánico que nos heredaron los aztecas
Los romeritos son un alimento típico navideño, pero ¿sabes porqué se les considera de ese modo?, ¿Cuál es su origen o qué son?.

Los romeritos son un alimento típico navideño, pero ¿sabes porqué se les considera de ese modo?, ¿Cuál es su origen o siquiera qué son?. Si la respuesta es no, sigue leyendo.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.

¿Qué son los romeritos?

romeritos
Imagen de Hernán García Crespo en Wikimedia Commons

Los romeritos son quelites salados, es decir, hojas y tallos de la planta llamada Suaeda torreyana S. Watson, los cuales no poseen aroma. Asimismo, otra peculiaridad de estos quelites es que no se pueden consumir crudos, para ingerirlos es necesario cocerlos con agua con tequesquite. Hecho esto, ya es posible agregarlos al guiso o salsa de tu preferencia, como el revoltijo.

Te podría interesar Romeritos: una deliciosa tradición de Navidad

Origen

romeritos
Imagen de Alejandra Mendoza Santillan en Wikimedia Commons

Antes de la Conquista, los aztecas consumían los quelites con frecuencia, sin embargo, una vez que llegaron los españoles la ingesta decayó. Pero estos se popularizaron, en primer lugar, gracias a la creación del revoltijo, cuyo nombre nace por ser la unión de ingredientes europeos y mexicanos.

Este platillo surgió durante el Virreinato debido a unas monjas, quienes ante los problemas económicos decidieron utilizar los recursos que tenían. Estos insumos eran los romeritos cocidos y tortitas de camarón que se añadían a una salsa similar al mole.

Dicho esto, la otra razón del éxito de los romeritos fue por su gran valor nutricional, algo que ya sabía desde la época prehispánica. Pues, por un lado, su consumo previene la oxidación de las células, ayuda a mantener huesos sanos, combate el estreñimiento y contiene vitamina B2.

Te podría interesar ROMERITOS GOURMET

¿Por qué se sirven romeritos en las fiestas decembrinas?

navidad
Imagen de Theo Crazzolara en Pixabay

Los romeritos son un ingrediente clave desde el período virreinal. Al principio, como sustituto de la carne roja durante la Cuaresma, pero después su consumo se incluyó en otras fiestas como Navidad y Año Nuevo. De igual modo, es normal encontrarlos como guarnición de algún platillo hecho a base de mariscos y pescado.

Te podría interesar Regalos navideños para foodies y wine lovers 2021: Vinos

¿Dónde se consiguen?

mercado
Imagen de Peter H en Pixabay

Los romeritos están en todo el país, especialmente en la zona norte y centro en donde abundan como maleza hasta alcanzar el metro de altura. Por ello, es posible recolectarlos todo el año. Así que si vas al tianguis o a un mercado los encontrarás fácilmente, ya sea en kilo o en manojo.

Eso sí, revisa que no estén húmedos porque eso significaría que se pudrirán más rápido y te complicará la preparación de la cena navideña.

Foto perfil de Sandra Carolina Jiménez Pedroza
Sandra Carolina Jiménez Pedroza sandra.jimenez Egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM. Actualmente estudiante de Filosofía e Historia de las Ideas en la UACM.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!