La CDMX es sin duda un gran paraíso gastronómico para todos los amantes de la comida. Sin importar si buscas opciones locales o restaurantes sofisticados con oferta internacional, la capital es sin duda el lugar correcto. Esta vez, dentro de la categoría de las garnachas, te presentamos las petroleras. Si no habías escuchado de ellas, después de leer esto, no querrás esperar más para probarlas
Por: Desiree Perea
El alimento para rendir una jornada laboral
Este platillo es tan icónico, que generaciones actuales incluso lo han nombrado como la pizza mexicana. Pero realmente podemos decir que las petroleras son una versión mejorada y orgullosamente mexicana. Este antojito callejero nació con el objetivo de conformar un plato sustancioso que hoy por hoy es característico de la capital.
Te podría interesar: Restaurante Doña Vero, el lugar donde encuentras pozole todo el año
Las personas que se encontraban laborando en la que era la refinería 18 de marzo (actualmente Parque Bicentenario), buscaban opciones de comida para poder sobrevivir al horario de trabajo que les exigía un gran desgaste energético. De esta manera, dicha preparación fue nombrada como petroleras.
Entra en la categoría de garnachas, pues se prepara con una base de maíz frita. Este tipo de cocción realmente ayuda a concentrar el sabor. Además, se añaden otros ingredientes que aportan proteína, acidez y por supuesto, un ligero toque picante. A continuación, analizaremos a detalle cada elemento que conforma a las petroleras.
Te podría interesar: Huaraches: la historia y anatomía de un antojito chilango
¿Cómo identificar las petroleras auténticas?
Una base ligeramente gruesa de maíz es la encargada de contener la lista de ingredientes para preparar una auténtica petrolera. Las versiones originales de este antojito se preparan con un círculo de entre 35 y 40 cm de diámetro. Es un verdadero reto, incluso aquellos que se consideran de buen comer. A partir de aquí viene la proteína, que puede ser bistec, carnitas, longaniza. Algunas versiones diferentes incluyen cecina o algún guisado.
En algunos lugares añaden frijoles a la masa, o bien, se agrega una base de frijoles refritos. Para añadir un toque fresco, se corona con queso rallado fresco y si es del agrado, también cebolla picada. Finalmente para hidratar la preparación completa, no puede faltar una buena salsa. Usualmente se ofrecen salsas rojas o verdes cocidas, para que la elección sea del comensal.
Aunque realmente ya nadie es tan exigente con los ingredientes originales. Con el paso del tiempo se ha modificado este antojito callejero para convertirlo en toda una delicia. Si estás buscando donde comer petroleras en la CDMX, sin duda el lugar para hacerlo es en la delegación Azcapotzalco. Se conocen como ‘Las Originales Petroleras’, donde se prepara este antojito desde las 10 de la mañana.
Donde Esq. Av. Aquiles Serdan, C. Otoño, Ángel Zimbrón, Azcapotzalco, 02099 Ciudad de México, CDMX
Te podría interesar desde Dónde Ir: Garnacherías a domicilio, pide tus antojitos favoritos