Si estás en busca de una botana saludable que te ayude con el antojo de algo dulce, las frutas secas son la mejor opción para darle a tu cuerpo ese toque dulce. Las frutas frescas sin duda son parte fundamental de una dieta saludable, que al pasar por el proceso de deshidratación pueden tener beneficios igual de importantes.
Eso sí, debes tomar en cuenta que el dulzor aumenta de manera considerable, por lo que hay que tener precauciones con personas diabéticas. Pero al ser azúcares naturales, pueden consumirlas de manera periódica.
Por: Desiree Perea
1. Kiwi
Comenzando con algunas frutas secas que encuentras comúnmente o mejor aún, que puedes hacer en casa está el kiwi. Puedes deshidratarlo directamente en el horno, para eliminar la parte húmeda. Son una opción saludable para las mujeres embarazadas. Además, se puede ofrecer a los niños pequeños como una opción de postre, son dulces y ligeramente ácidos.
2. Ciruela
La ciruela es también una fruta seca que aumenta sus propiedades cuando se consume deshidratada. De hecho, es común su uso para tratar problemas de estreñimiento. Además, si haces ejercicio, incluirla en tu dieta es lo mejor si buscas aumentar músculo, pero sobre todo perder grasa. La vitamina A y K en su composición son importantes para mantener y fortalecer los huesos.
3. Uva
Siguiendo con la lista, las uvas deshidratas son comunes en la cocina salada y dulce. Conocidas como pasas, son un elemento que puede añadir ligero dulzor a los platillos salados. Suele estar presente en el relleno de los chiles en nogada o puede hacerse una versión de tinga dulce. En los postres podemos ver a las pasas en el arroz con leche, la ensalada de manzana, gelatinas, etc. Aporta hierro al organismo, evitando la anemia gracias a que favorecen la producción de glóbulos rojos. Fortalecen el sistema óseo y nervioso.
Te podría interesar: Nuez pecana, un snack saludable e importante en la cocina
4. Manzana
Las manzanas deshidratas tienen propiedades antioxidantes importantes, pues tiene efectos en el cuidado de la piel. La vitamina B previene las afecciones en el hígado, además de permitir al sistema digestivo un correcto funcionamiento. Como su versión fresca, es alta en fibra por lo que es perfecta durante y después de una enfermedad estomacal. La similitud de la presentación pueden hacer pasar a la manzana como papas fritas saludables, como tip puedes agregar un poco de limón y chile en polvo.
5. Piña
Si mantienes una vida deportiva activa, la piña deshidratada es uno de los alimentos que no pueden faltar después de un entrenamiento. Es una de las frutas secas que mantiene su nivel de fibra, así que es buena opción para mejorar el tránsito intestinal.
Además, gracias al potasio, evita la retención de líquidos en el cuerpo. El azúcar natural es perfecto para recuperar la energía después de un día con mucho movimiento. También es una de las formas en las que se puede disfrutar de la piña, sin escaldar la lengua.
6. Arándanos
Por otro lado, los arándanos secos no pueden faltar en la dieta humana. Se recomienda una porción de al menos 80 gramos al día. Gracias a la tecnología se ha analizado su composición, dentro de la cual se ha encontrado que tiene efectos antitumorales. De hecho, la mayoría de las frutas secas tiene este efecto anti–cancerígeno. Asimismo, son una botana saludable que reduce el colesterol en la sangre, además son recomendables para personas con hipertensión.
Te podría interesar: 5 gadgets de cocina para comenzar una vida saludable
7. Durazno
Por último, el durazno es uno de los favoritos dentro de las opciones de frutas secas. Puedes añadirlo dentro de la tabla de botanas con nueces. Pero en cuanto a su lista de beneficios está su riqueza en vitaminas A, C, B1 y B2. Es un agente que previene y reduce los calambres gracias al potasio. El que sea una fruta deshidratada, no significa que este proceso reste sus nutrientes. De hecho, ayuda a mantenerlos por más tiempo.