El fruto del mamey es un producto que se aprovecha durante esta temporada en México. Sin embargo, la semilla que se encuentra al interior es un elemento que ha estado presente en la cocina desde la época prehispánica. Es conocido como ‘pixtle’ que se traduce al español como semilla o hueso. Te contamos sobre el tratamiento que requiere para poder preparar postres con pixtle.
Por: Desiree Perea
Propiedades del pixtle
Si bien en pixtle es apreciado en la cocina por su sabor, pero también por su valor nutricional. Dentro de su composición, encontramos vitaminas A y C, que tienen efecto protector en el sistema inmune. Además, es alto en fibra y puede utilizarse para tratar infecciones en el sistema digestivo.
De esta manera, en diferentes partes de la República se cuentan con diferentes recetas que incluyen pixtle. Incluso en bebidas es un ingrediente común, para preparar atole o pozol. Por ejemplo, en Oaxaca existe una bebida tradicional llamada ‘tejate’, donde el hueso de mamey es el encargado de darle color y consistencia.
1. Tartas
Es posible preparar postres con pixtle horneado, el sabor de esta semilla es similar a la almendra, por lo que es posible combinarlo con otras frutas, como durazno o manzana. Incluso puedes moler el pixtle y añadirlo a la base de galleta, para darle un sabor ligero a nuez. Para suavizar el hueso del mamey necesitas dejarlo remojar en agua por al menos dos días, de esta manera podrás molerlo o cortarlo más fácil.
2. Helado
Por otro lado, para los días calurosos puedes optar por postres con pixtle frescos y cremosos. Tal es el caso del helado, como mencionamos, tiene notas almendradas, por lo que puedes hacer un helado únicamente con pixtle y añadir fruta como topping. También puedes elegir hacer helado con un poco de cocoa o vainilla y añadir como sabor extra, esta semilla.
Te podría interesar: Mamey, chicozapote y zapote negro, conoce sus diferencias
3. Mousse
Otra receta de postres con pixtle, un poco más gourmet es el mousse. La textura debe ser suave y ligera, es una mezcal que requiere de mucho aire. Puedes servir esta especie de espuma como producto principal o añadirla a algún panqué o pay. Para lograr obtener todo su sabor, en lugar de agua, puedes dejar reposar la semilla en leche, que será el liquido principal en los postres.
4. Gelatina
También puedes hacer gelatinas de mamey con un ligero toque del sabor del pixtle. Sin duda una de las ventajas de este fruto, es que es posible aprovecharlo de manera completa, dejando a un lado la cáscara. Para lograr la textura adecuada de este postre, es necesario comprar grenetina o agar agar (la versión vegetal).
Te podría interesar: Chan y chía, descubre cómo diferenciar estas semillas
5. Arroz con leche
Finalmente, un postre clásico en México, para disfrutar por la tarde o la noche es el arroz con leche. Y para darle un sabor diferente. Una opción para poder liberar el sabor de pixtle, es hervir el hueso del mamey dentro de la leche que vas a utilizar para el arroz posteriormente. Puede ser un gran sustituto para las personas que son alérgicas a la canela o simplemente para probar un sabor diferente. Es así como puedes aprovechar el sabor del hueso de este fruto común en nuestro país.
Con las ideas de estos 5 postres con pixtle, estamos seguros que podrás sorprender a cualquiera. Repasa sus recetas en casa y asegúrate de ejecutarlos a la perfección: seguro con ellos engrandecerás mucho más tu cocina.