Aunque sea difícil de creer, la comida quemada no es una opción recomendable; si quieres saber por qué no deberías ingerirla, sigue leyendo.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
¿Por qué no deberías ingerir comida quemada?
La comida quemada genera ciertos compuestos como hidrocarburos aromáticos policíclicos y aminas heterocíclicas que se asocian al cáncer. Y, si bien no hay resultados concluyentes respecto a esto, se recomienda cocinar con métodos más saludables.
Te podría interesar Le Marché des Enfants Rouges, el mercado de comida más viejo de París
Asimismo, los alimentos ricos en hidratos de carbono y el aminoácido aspargina al cocinarse a altas temperaturas producen la acrilamida, sustancia asociada al cáncer. De igual modo, el consumo de alimentos quemados no sólo reduce la digestibilidad de los mismos, sino también su valor nutritivo.
También es importante mencionar que la congelación es otra forma de quemar alimentos y, por tanto, produce los mismos efectos dañinos. Así que si quieres evitar esto, sólo debes procurar envolver bien el alimento.
Te podría interesar De maridajes y comidas exquisitas nace la cita perfecta
¿Cuáles son los efectos de ingerir comida quemada?
El desarrollo de algún tipo de cáncer no es el único efecto de ingerir comida quemada, de hecho, existen varios. Por ejemplo, cualquier grasa cocinada a altas temperaturas se vuelve nociva para nuestro cuerpo por las toxinas que genera. Sin embargo, nuestro organismo es capaz de procesarlas con éxito…a menos que se consuman con frecuencia.
En tal caso, la comida quemada que ingieras te provocará enfermedades hepáticas o gástricas. Del mismo modo, como este tipo de comida es más difícil de digerir, también provoca acidez estomacal.
Te podría interesar 5 lugares de comida tradicional en Oaxaca imperdibles en la Guelaguetza
¿Cómo evitarla?
Una forma de no quemar tu comida es optar por cocinar con métodos más saludables. Por ejemplo, cocinar al vapor o a la plancha, también evita freír los alimentos o, por lo menos, grandes cantidades al mismo tiempo. Pero si ninguno de estos te satisface, siempre puedes intentar cocinar a bajas temperaturas.
Igualmente, nunca se debe olvidar la importancia de seguir una dieta balanceada. Pues, existen algunos alimentos procesados que fueron hechos a partir de altas temperaturas, por lo cual, son un riesgo para tu salud.