Nuestros sitios
Compartir

5 lugares de comida tradicional en Oaxaca imperdibles en la Guelaguetza

Por: Roxana Zepeda 21 Jul 2022
Oaxaca tiene muchas opciones para disfrutar de su gastronomía y en estas fechas, en las que se vive la Guelaguetza, es imposible no disfrutar de la comida.



					5 lugares de comida tradicional en Oaxaca imperdibles en la Guelaguetza

Oaxaca tiene muchas opciones para disfrutar de su gastronomía y en estas fechas, en las que se vive la Guelaguetza. Se trata de una de las fiestas más importantes del estado, es imposible no disfrutar de los platillos más típicos de esta región.

Por Sonia América Martínez.

Este mes de julio en el que se celebra la Guelaguetza en Oaxaca, los visitantes y residentes disfrutan de la cultura, arte y tradición en un solo lugar.

Este video te puede interesar

Pero también aprovechan para deleitar el paladar con la diversidad de ingredientes, sabores y aromas que posee su gastronomía, la cual, en 2018, fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Estás por viajar a la gran fiesta de la Guelaguetza o ya te encuentras en el destino? Entonces debes considerar tener a la mano tu lista de lugares donde es obligatorio detenerte para gozar de la riqueza culinaria que ofrece Oaxaca. No puede faltarte un buen tazón de chocolate, mole negro, tlayudas, guías con tasajo y los tradicionales chapulines.

Identidad zapoteca, el libro de Abigail Mendoza que honra a Oaxaca

Mercado 20 de noviembre

Imposible no recomendarlo, pues se trata de un mercado único y muy completo, en el cual, desde tu llegada, te sentirás atrapado por los colores, aromas y la amplia oferta de gastronomía repartida entre sus 207 locales.

En su interior encontrarás el área de pan y chocolate, comedores de cocina regional, caldos y carnes asadas.

5 lugares de comida tradicional en Oaxaca imperdibles en la Guelaguetza 0

Foto del mercado 20 de noviembre.

Uno de nuestros comedores favoritos (después de probar distintos) fue María Alejandra, ahí el tamal oaxaqueño, el platillo típico, las enchiladas y, por supuesto, el tazón de chocolate, se vuelven de los placeres más irresistibles.

Dirección: Calle 20 de Noviembre 512, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

Levadura de olla

Uno de los preferidos tanto por turistas como por los propios residentes de Oaxaca, pues no sólo fusiona la cocina tradicional con nuevas propuestas, sino también mantienen la idea de preparar todos sus platillos con ingredientes provenientes de las comunidades del estado.

guelaguetza

Foto de Levadura de olla.

Disfruta de una fresca ensalada con sus ocho variedades de tomate, el tamal de calabaza o requesón y, sin duda, debes probar el agua de maíz.

Dirección: Calle de Manuel García Vigil 304, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

Los danzantes

Además de su comida típica, te enamorarás de su ambientación al aire libre, donde sus jardines te harán sentir inmerso en la naturaleza.

Por la amplia demanda del lugar te sugerimos que hagas reserva previa para evitar una larga espera, sobre todo en época de Guelaguetza.

sopa de guias

Foto de Los Danzantes.

Aunque todo es delicioso, te recomendamos probar la sopa de guías de calabaza con chochoyotas de chepil y manteca, flor de calabaza, tasajo, elote asado y chepiche. ¡Una delicia!

Dirección: Calle Macedonio Alcalá 403-interior 4, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

Chileajo, el guiso tradicional que recuerda a la infancia en Oaxaca

Casa Oaxaca El Restaurante

En Oaxaca se comen insectos y si eres de los que busca probar algo diferente, éste es tu lugar. Aquí puedes encontrar platillos que contienen gran variedad de insectos, como el que nosotros ordenamos.

Después de mucho pensarlo nos animamos con una tostada con chicatanas (una especie de hormiga voladora con sabor almendrado), chapulines y gusanos de maguey, la cual se acompaña con chepiche, rabanitos y guacamole, sin lugar a dudas, una experiencia gastronómica que no debe faltar en tu listado.

casa oaxaca

Foto de Casa Oaxaca

Otro punto a destacar de Casa Oaxaca es su hermosa terraza al aire libre, con una impresionante vista al Templo de Santo Domingo, ideal para quienes buscan tener un encuentro romántico o una cena íntima entre amigos.

Dirección: Calle de la Constitución #104-A, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

Las quince letras

Uno de los sitios favoritos de los residentes de Oaxaca es el restaurante Las quince letras, de la cocinera tradicional Celia Florián, donde te sentirás como en casa, pues desde que llegas te reciben con tostadas y salsa hecha en molcajete para tranquilizar tu apetito, mientras decides qué ordenar de la carta.

Aunque aquí también había insectos, esta vez quisimos saltárnoslos y pedir uno de sus platillos vegetarianos preparados con ingredientes del estado.

las quince letras

Foto de Las quince letras.

Entre el Huazontle en caldillo (relleno de queso fresco), el suspiro de Oaxaca (Chiles pasilla mixe rellenos de elote y hongos, montados sobre frijol con hierba de conejo) y el mole negro con calabaza horneada (acompañado con coliflor y arúgula), optamos por la última opción y ¡acertamos! El mole negro fue de nuestros favoritos, por su sabor ligeramente picante y dulce a la vez.

Mariano Abasolo 300, Ruta Independencia, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?